miércoles, diciembre 1, 2021
Publicidad
Inicio Actualidad DigitalES apuesta por el 5G para el desarrollo sostenible

DigitalES apuesta por el 5G para el desarrollo sostenible

5G -DigitalES - Newsbook - Informe sostenibilidad - Tai Editorial - España
Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES.

DigitalES ha presentado el informe “5G, piedra angular para una España sostenible”, en el que muestra los beneficios de esta tecnología para la sostenibilidad medioambiental. En la presentación del informe, disponible para su descarga gratuita desde la web de DigitalES, han participado una veintena de expertos, quienes han destacado el potencial de esta tecnología.

Francisco J. García Vieira, director de Servicios Públicos Digitales de Red.es, subrayó las ventajas que traerá el 5G sobre las dos grandes transformaciones que necesita España, la digital y la ecológica, “consiguiendo reducir la huella ambiental a pesar del incremento exponencial del tráfico de datos y de dispositivos conectados”.

La asociación también ha presentado un decálogo de propuestas dirigidas a las Administraciones Públicas, empresas y sociedad civil. La primera se refiere a compartir casos de uso de tecnologías 5G que acrediten un impacto medioambiental positivo, así como mejoras en la eficiencia energética y reducción de costes empresariales para animar a otras industrias a desarrollar sus propios proyectos.

La segunda es el apoyo desde las instituciones del apagado de las redes antiguas, minimizando el impacto económico y alternativamente, o de manera complementaria, aprovechar los Fondos de Recuperación para apoyar la transición hacia las fuentes de energías limpias.

Aceptar la consideración de los centros de datos como actividad electrointensiva u otras medidas de apoyo a un sector llamado a jugar un papel esencial en la “era 5G” y concretar programas -públicos y público-privados- para el impulso de los llamados “algoritmos verdes” son la tercera y cuarta propuesta.

La quinta y sexta están relacionados con los beneficios fiscales. La quinta propuesta consiste en promover fiscalmente, para entornos empresariales e industriales, el despliegue de sistemas de Internet de las Cosas basados en redes 5G o la evolución de sus sistemas IoT existentes hacia entornos 5G. Y la sexta es el impulso desde las instituciones públicas de ayudas y beneficios fiscales en la introducción de redes e infraestructuras 5G, allá donde estas nuevas redes puedan redundar en crecimiento económico para la región.

Las últimas cuatro propuestas del decálogo son facilitar el despliegue de de small cells para la construcción de ciudades inteligentes; incluir consideraciones sobre el potencial efecto medioambiental positivo del 5G -y de la innovación tecnológica en sentido amplio- en todas las actuales y futuras iniciativas de política estratégica o legislativa; acciones de concienciación y sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente, que subrayen la estrecha vinculación entre digitalización y sostenibilidad, con especial atención a la tecnología 5G; y establecer mecanismos objetivos de medición de impacto de las políticas públicas.

“La propia tecnología 5G nace siendo ‘verde’. Tenemos datos que constatan que, por cada Mbps, el 5G es hasta un 90% más eficiente en el consumo de energía que el 4G”, recalcó Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado

Protege tu empresa con Framework ZTA de Fortinet

El incremento de las amenazas y los cambios que se han producido en las redes con el auge del teletrabajo, las nuevas arquitecturas y los nuevos servicios en la nube exigen un cambio en el enfoque de la seguridad. Para llevar a cabo este cambio aparece el concepto Zero Trust, es decir confianza cero, que significa que las organizaciones no deben confiar nunca en ninguna entidad tanto interna como externa que acceda a su perímetro. Protege tu empresa con Framework ZTA de Fortinet.