sábado, diciembre 14, 2019
Inicio Reportajes Perfil “Nuestra principal ventaja es la absoluta especialización en productos Oki”

“Nuestra principal ventaja es la absoluta especialización en productos Oki”

Con una clara apuesta por la tecnología de Oki, Dartec Informática vio la luz en marzo de 1994. Durante estos casi 20 años en el sector la compañía ha conseguido consolidar su presencia en el mercado gracias a su filosofía de desarrollar un trabajo profesional y un trato cercano al distribuidor. “Nuestra principal ventaja es, después de casi 20 años, la absoluta especialización conseguida en productos Oki. No solo vendemos sino que soportamos técnicamente a nuestros distribuidores”, señala José Antonio Callejas, director general de Dartec. Aunque Oki seguirá siendo su buque insignia Callejas desvela que actualmente, están considerando la incorporación de consumibles de otros fabricantes, “cosa que nuestros distribuidores nos vienen solicitando desde hace muchos años”.

Su origen va parejo al establecimiento en España de su fabricante único: Oki Sysytems Ibérica. De hecho, y según anuncia Callejas, “nuestro crecimiento ha discurrido paralelamente al de Oki”. Así, cuentan con oficina y almacén en Madrid y cubren toda España y Portugal, esta última solo cubriendo la parte de repuestos. El responsable de Dartec incide en que Oki siempre ha sido su único fabricante y añade que le gustaría explicar el porqué de su andadura con ellos. “Antes del establecimiento en España de Oki yo formé parte, como director comercial, de los dos importadores exclusivos. Ello me permitió acordar con Oki Europa la creación de Dartec como su primer mayorista en España”. Así Callejas afirma que lleva trabajando con Oki desde hace más de 32 años.

Para ello el mayorista ha trazado una estrategia paralela a la del fabricante que se basa en dar prioridad al servicio frente al precio. “Nuestro objetivo, obviamente, es la venta, pero no a cualquier precio o condición. Por supuesto
estamos encantados de vender a cuantos más distribuidores mejor, pero seleccionamos a aquellos con quienes mojarnos en determinados territorios”.
Callejas quiere puntualizar que su relación con Oki no solo se centra en la venta sino que soportan técnicamente a sus distribuidores. “No olvidemos que somos Servicio Técnico Oficial Oki y el mayorista exclusivo para España y Portugal”.
Oki ha sido la única línea de negocio de Dartec durante 20 años. Así, descomponiendo Oki por líneas el hardware supone el 20 % de la facturación de la compañía, las piezas el 5 % y el 75 % restante lo aportan los consumibles, siempre originales.

Para llevar a cabo esta relación Dartec cuenta con un canal de distribución constituido por algo más de 3.000 distribuidores aunque, “el 80 % de la facturación se realiza a través de no más de 200 de ellos”.
Los requisitos para formar parte de esta red de distribuidores no son demasiado exigentes. Callejas explica que, por ser una empresa de reducida estructura humana, “creamos, enseguida, una fluida relación personal, lo
que representa un alto valor añadido a nuestra oferta. Nuestros clientes no tienen códigos sino nombres propios”.
De cara al futuro están considerando la incorporación de consumibles de otros fabricantes, “cosa que nuestros distribuidores nos vienen solicitando desde hace años”. Además, Callejas añade que “en la coyuntura actual, nuestro único objetivo sólo puede ser mantener la estabilidad de la empresa garantizando el mejor servicio, a la espera del cambio de ciclo”.
En lo que se refiere a la facturación el responsable de Dartec señala que en 2012 fue de poco más de dos millones de euros. “Para 2013 nuestro deseo es mantener esa cifra”.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado