martes, abril 13, 2021
Inicio Reportajes En profundidad Microsoft 365, oportunidad de negocio para el canal

Microsoft 365, oportunidad de negocio para el canal

Microsoft 365 - Newsbook - productividad - Tai Editorial - España

Microsoft 365 se ha convertido en una herramienta imprescindible para muchas empresas que han tenido que optar por la nube para poder mantener su actividad e incrementar su productividad en los últimos meses. Esta solución permite la transformación del puesto de trabajo para compañías de todos los tamaños y, a la vez, supone una nueva vía de ingresos para los partners de Microsoft.

 

Microsoft 365 - Newsbook - Antonio Cruz - Tai editorial -España

Antonio Cruz, director de modern workplace de Microsoft en España

Antonio Cruz, director de modern workplace de Microsoft en España, señala que desde su lanzamiento, primero como Office 365, hasta ahora como Microsoft 365, que contiene elementos de colaboración y seguridad en el puesto de trabajo, se ha convertido en una suite de referencia para todo tipo de empresas e instituciones porque “se adapta a las necesidades de cada usuario, permitiéndole incrementar su productividad, colaborar en el dispositivo que usen, con el sistema operativo que tengan y desde donde se encuentren”.

Esta capacidad ha permitido que las empresas puedan habilitar el teletrabajo y dar respuesta a las nuevas necesidades, ya que en España ­—según datos de un estudio de BCB para Microsoft— en menos de un año se ha pasado de un 15 % de empresas con una estrategia de teletrabajo a un 83 %.

Este auge, debido a la pandemia de la covid-19, ha acelerado la implantación de Microsoft 365 y el crecimiento de Microsoft Teams. En todo el mundo se han alcanzado los 115 millones de usuarios diarios y se han superado los 30.000 millones de minutos de colaboración al día. “Gracias al feedback recibido durante estos meses por parte de nuestros clientes, actualizamos periódicamente la herramienta para incorporar nuevas funcionalidades que mejoren la comunicación”, apunta Cruz.

Modalidades

Microsoft cuenta con varias modalidades para responder a la demanda tanto de particulares como de empresas. En consumo, dispone de Microsoft 365 Personal, que es la evolución de Office 365, que proporciona las últimas versiones de las aplicaciones de Office y ofrece acceso a 1 TB de almacenamiento en la nube con seguridad avanzada y soporte técnico.

Para dar respuesta a las necesidades de la familia ofrece Microsoft 365 Familia, que ofrece la posibilidad de invitar a familiares y amigos hasta un total de 6 personas. Y para ayudar a controlar el tiempo que los menores pasan online ha lanzado la aplicación Microsoft Family Safety, que permite establecer alertas y notificaciones cuando un miembro de la familia llega o sale de una ubicación.

El último lanzamiento para empresas es la plataforma de experiencia del empleado Viva, que se va a integrar con Microsoft 365 y Teams. Esta plataforma pone al empleado en el centro y le dota de herramientas para mejorar su actividad y mantener el equilibrio entre la vida profesional y personal. “Microsoft Viva es una nueva categoría de productos que hemos denominado EXP o Plataforma de Experiencia de Empleado que, poniendo al empleado en el centro, le dota de herramientas que le faciliten conectar con el resto de la empresa, sentirse acompañado, guiado y formar parte activa de colectivos afines dentro de su organización”, explica el directivo.

Microsoft Viva jugará también un papel importante en la formación del empleado ya que le brinda la posibilidad de acceder a contenido formativo disponible en las plataformas de aprendizaje.

Oportunidad para el canal

La pandemia ha otorgado más protagonismo a la suite, aunque Microsoft lleva varios años apostando por extender este modelo que aporta flexibilidad y transforma el puesto de trabajo. “La covid-19 ha acelerado su adopción a un entorno de trabajo parcialmente remoto o híbrido, que ha llegado para quedarse”, resalta el directivo.

Durante el último año, las empresas tecnológicas, de comunicaciones y las instituciones financieras se han situado a la cabeza en la implantación del trabajo en remoto y en la adopción de esta solución. Otros sectores como el de la Administración Pública o el de bienes de consumo se encuentran menos maduros, mientras que se está observando la paulatina implantación del modelo de trabajo híbrido en otros sectores, lo que abre nuevas oportunidades de negocio.

Microsoft 365 - Newsbook - Carolina Castillo - Tai Editorial - España
Carolina Castillo, directora de partners de Microsoft en España.

En este sentido, Microsoft apuesta por trabajar junto con su red de socios para ayudar a estas organizaciones a transformarse digitalmente. “Exhortamos a las empresas a recorrer el camino de la digitalización de la mano de nuestro canal”, confirma Carolina Castillo, directora de partners de Microsoft España.

La compañía cuenta con un canal extenso que ha crecido un 15 % en el último año, en relación a su pasado año fiscal, pasando de los 9.200 a 10.300 distribuidores. Estos resellers son los responsables de acompañar a los clientes en todo el proceso de transformación que comienza con el análisis de sus necesidades y culmina con la implantación de la solución.

A la vez, el modelo de suscripción ya está asumido por la red de partners, una modalidad que, a juicio de la directiva, ha sido un “motor de transformación y de crecimiento” para el canal.

Microsoft en la tarea de llevar esta solución a su red de socios cuenta con la ayuda del canal mayorista que juega un papel importante en la cadena de valor, ofreciendo sus servicios y soporte a los resellers.  Esta labor, que se completa con la actividad de capacitación que la compañía tiene en marcha para sus socios del canal y que le ha permitido certificar a 27.000 profesionales del ecosistema de partners en distintas tecnologías cloud en su último año fiscal, le está permitiendo consolidar el canal de Cloud Solutions Providers.

Este canal, compuesto por más de 3.600 distribuidores, ofrece Microsoft 365 en diferentes modalidades de pago y aporta servicios de valor añadido. Castillo recalca que la oportunidad de negocio es muy atractiva porque según las estimaciones de IDC “por cada euro de reventa de licencias de Microsoft, los partners de media consiguen facturar 9,5 euros con sus servicios y activos”.

Este dato confirma que los partners tienen una herramienta que les permite asegurar ingresos recurrentes y contribuir a la digitalización de las empresas. Por este motivo, los planes de Microsoft pasan por continuar la colaboración con sus socios para avanzar en la implantación de los nuevos modelos de trabajo. “Ahora es momento de reimaginar España. Es nuestro objetivo y los proyectos que estamos llevando a cabo con nuestros partners nos ayudan a ello”, concluye Castillo.

Seguridad

La seguridad es una de las preocupaciones principales de los usuarios al utilizar una solución en la nube. Microsoft recalca que la seguridad se encuentra en su ADN y que está implícita en todas sus soluciones, gracias a su capacidad de análisis de amenazas a través de la IA aplicada a Azure que utiliza para prevenir ataques, la adopción de estándares claves que le han permitido obtener la certificación de nivel alto del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) de España y de la Agencia Española de Protección de Datos. “El valor añadido que proporciona la plataforma de seguridad de Microsoft 365 es que se hace de forma nativa como plataforma única, sin el riesgo de zonas muertas que ocurren cuando unas aplicaciones se solapan con otras de distintos fabricantes y pueden dejar espacios sin cubrir. Al final las cadenas se rompen por el eslabón más débil y en el caso de Microsoft 365 podríamos decir que los eslabones se encuentran soldados y no hay puntos muertos”, recalca Cruz.

 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado

Tendencias tecnológicas para 2021 que no te puedes perder

Es innegable que la pandemia del COVID-19 ha precipitado la aparición de algunas soluciones tecnológicas nuevas y el auge de otras ya existentes. Hasta el punto de que, según las previsiones del IDC Predictions FutureScape 2021, el gasto en tecnología en España sobrepasará los 45 millones de euros durante el 2021. Aunque la pandemia no ha perjudicado fuertemente al sector tecnológico, sí ha hecho que las tendencias...