viernes, diciembre 13, 2019
Inicio Destacado Save4Print o la impresión como servicio en los tiempos del canal 

Save4Print o la impresión como servicio en los tiempos del canal 

“El futuro de la impresión pasa por el servicio gestionado”. La premisa, inapelable, ha marcado el nacimiento de Save4Print y señala su vocación empresarial: el desarrollo de una oferta de servicios gestionados que convierta la impresión en un aliado del negocio. La oferta, cuyo único destinatario es el canal de distribución, reposa en una potente plataforma que acoge un completo abanico de servicios y que se amolda a cualquier tipo de necesidad. Con apenas seis meses de recorrido, Save4Print ya cuenta con más de 250 distribuidores que están implantando proyectos de impresión gestionados en compañías de todo tipo.

La “irrupción” de los servicios en el área de la impresión ha inaugurado una nueva etapa que no tiene marcha atrás y que irá comiendo terreno a la mera venta transaccional. Muy consciente de ello, un mayorista especializado en el consumible, como es UFP, decidió abordar este salto hacia lo contractual, dando origen a Save4Print, cuya única obsesión es educar y ayudar al canal para que haga de la venta del servicio la razón de ser de su negocio de impresión. “Con independencia de su tamaño o de sus capacidades, podemos habilitar a cualquier distribuidor para que ofrezca un servicio de calidad en este apartado”, asegura Miguel Ángel Guisado, country manager de Save4Print.

Plataforma MPS

La joya de la corona de Save4Print es su potente plataforma de servicios de impresión gestionados (MPS), que abarca una batería enorme de opciones (monitorización, mantenimiento, logística, helpdesk, etc.) que van mucho más allá de los programas de coste por página y de las iniciativas de servicio que aplican los fabricantes. “Para gestionar un parque de equipos es fundamental contar con una herramienta de monitorización que ayude a controlar la flota y que proporcione, de manera continua, toda la información sobre el estado, uso y rendimiento de los elementos integrados en los equipos”, apela Guisado. Una herramienta, básica en una plataforma de estas características, y que permite “transformar” un parque transaccional en uno gestionado. “De cara al cliente final, es muy sencillo”, insiste. “Apenas basta una hora para monitorizar el parque. Posteriormente, el distribuidor, con nuestra ayuda si así es necesario, lleva a cabo una auditoría para asegurarse de que su cliente disfruta de una impresión óptima”.

La flexibilidad es clave en esta plataforma. “Cada distribuidor puede contratar lo que necesite para dar servicio a su cliente, complementando sus capacidades, o bien dejando que sea Save4Print quien lleve a cabo la gestión completa”, explica Jorge Morata, director de operaciones de la empresa.

Una plataforma, completamente transparente, que permite que aunque sea Save4Print quien ejecute el 100 % de los servicios, el cliente final siempre va a tener como única referencia a su distribuidor. Para ello se vale de una centralita virtual, que da servicio a clientes y distribuidores, y que permite identificar a cada uno de ellos y proporcionar a los clientes finales un soporte como si se tratara del distribuidor que les gestiona el proyecto. “Siempre se responde en su nombre a cualquier pregunta o incidencia”, insiste Morata. El distribuidor siempre tiene una visión de lo que ocurre en sus clientes (incidencias técnicas), acceso a informes, documentación, etc. “Por tanto, siempre va a tener el control de sus clientes”, remata.

Muy pocas empresas, asegura Miguel Ángel Guisado, aparecen en el mercado español como especialistas en el mercado de los servicios de impresión gestionados y muchas menos se nombran si su vocación de negocio es “ayudar al canal a que los ofrezca a sus clientes”. A su juicio, la filosofía multimarca de Save4Print es un elemento diferencial. “Nos proporciona la objetividad necesaria para aconsejar al canal la mejor oferta para cada uno de sus clientes; lo que además nos hace ser más competitivos”.

Su vinculación con UFP es otro caballo ganador ya que les proporciona una garantía en el suministro del consumible. “En un servicio de impresión gestionada la gestión del consumible es esencial; lo que en nuestro caso está garantizado con UFP”, relata Jorge Morata.

Desarrollo de canal

Tras su nacimiento, el pasado mes de septiembre, la compañía ha llevado a cabo una gran actividad, que ha incluido la celebración de dos road show, que ha fructificado en la consecución de más de 250 distribuidores. El objetivo, sin marcarse cifras concretas, es trabajar con la mayor masa de canal posible. “Nuestro objetivo es tanto el distribuidor grande como el pequeño; siendo igualmente de importantes”, insiste Guisado. En una primera fase no van a requerir ninguna exigencia al distribuidor. “Solo proactividad”.

Su plataforma es válida para cualquiera, independientemente de los módulos de servicios que contrate con la empresa. “Se gestiona de la misma manera”, apunta Jorge Morata que explica que está perfectamente optimizada para soportar el crecimiento del número de clientes. “A medida que se vaya incrementando el parque gestionado, incorporaremos personal para atender las incidencias y el servicio, pero no será necesario potenciar la plataforma”.

El canal, y por ende el cliente final, parecen abiertos a contratar este tipo de servicios. “Muchos distribuidores reconocen que es la fórmula que les faltaba en su negocio TI”, asegura Jorge Morata. “Su presencia en una empresa se articulaba a través de otras áreas (servidores, redes, ordenadores, cloud, etc.) y no contemplaban la impresión porque no era un apartado que controlaran. Ahora, con una plataforma como la nuestra, pueden incorporar el servicio y así dar una cobertura completa”.

Fórmulas de “financiación”

La flexibilidad marca las fórmulas de pago de Save4Print que abarcan desde una cuota “básica” que incluye el alquiler tecnológico de los equipos (referente a la gestión y el soporte de servicio continuo) y el número de copias que se realicen (que se factura de manera independiente); hasta fórmulas en las que se incluye lo que el distribuidor requiera ante las exigencias del cliente final.

A estas fórmulas tradicionales se acaba de unir Save4Finance, que permitirá a los distribuidores solicitar financiación para un determinado proyecto. Save4Print cuenta con la colaboración de una institución financiera a la que se remite la solicitud del distribuidor que, en menos de cuatro horas, recibe una contestación.

Futura expansión

La ambición de la empresa no queda en España. El objetivo es que nuestro país se convierta en la plataforma de servicios que dé soporte al resto de países donde se espera replicar Save4Print. Aprovechando la presencia de UFP en Europa, la idea es abrir mercados, con equipos comerciales y de soporte al canal en cada uno de ellos. Una expansión que si todo transcurre según lo previsto se espera iniciar a final de año.

Cuarteto de marcas

HP Inc., Epson, Lexmark y Sharp conforman el cuarteto de marcas con las que trabaja Save4Print para el desarrollo de sus servicios de impresión. Miguel Ángel Guisado reconoce que la premisa clave en la selección fue que no contaran con una fuerza directa de venta, ni con un programa de reventa al canal de sus servicios gestionados. “HP Inc, Epson y Lexmark son las tres marcas, procedentes del entorno TI, que mayor presencia tienen en el mercado; y Sharp nos permite cubrir el segmento de A3 y cuenta con una cobertura de canal compatible con la nuestra”.

Save4Print ha seleccionado, de cada marca, aquellos modelos que mejor se ajustan a su oferta, lo que ha conformado un abanico de alrededor de 22 modelos. “Cada uno de ellos está homologado, testeado y analizado en detalle”, asegura Morata. “Es una oferta multifabricante pero muy controlada”.

Una oferta que esperan potenciar con algún equipo más en A3 gracias a las próximas novedades que van a lanzar HP Inc. y Epson. “Hay que analizar qué equipos encajan y ver si podemos incorporarlos”, remata Guisado.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado