sábado, diciembre 7, 2019
Inicio Reportajes En primera persona “Siempre hemos sido pioneros”

“Siempre hemos sido pioneros”

TAI Editorial nació en un año de crisis, pero el esfuerzo y la ilusión han sido el motor de su actividad, la clave para superar las dificultades y el secreto de su permanencia en el mercado. Salvador Vecino, fundador y director general de la editorial, explica su filosofía de trabajo y repasa estas dos décadas de información para el canal.

 

 

TAI Editorial nació en el año 1993 y es una editorial pionera dentro del ámbito de la información especializada en TI, ¿Cómo surgió la idea y por qué se optó por la información para el distribuidor de informática?

Veníamos del sector de la distribución y lo conocíamos bastante bien. Echábamos en falta un medio que permitiera ser un generador de negocio para los distribuidores del mundo de las TIC. Hicimos unos análisis y comprobamos que no había nada de este tipo, en aquel momento, ni en España ni tan siquiera en Europa. Y así comenzamos la andadura de la editorial.

 

 

Pricebook fue la primera publicación con la que partió la editorial. ¿Cómo recuerda ese lanzamiento?

Lo recuerdo con mucho cariño y con mucho esfuerzo en unos momentos muy difíciles porque había una crisis, no como la actual, pero importante en el año 1993. Conocíamos el mercado y sabíamos que las tiendas que se dedicaban a vender informática tenían auténticos problemas para conseguir producto; y la información se recibía por cuentagotas y mediante mailings de correo. Y algunas publicaciones de las que se vendían en el kiosco lanzaban alguna información para el canal de una forma soterrada o incluso lanzando equivocadamente precios de distribución que luego reclamaba el cliente en la tienda. Esto nos hizo pensar que había un nicho que estaba vacío y que era importante el cubrirlo. Se estuvo analizando y, con mucha precaución, pensamos en un tipo de publicación que no la recibiera el público en general, que fuera exclusiva para toda la cadena de distribución, en la que se pudiera hablar abiertamente del negocio Y empezamos con nuestra publicación porque no es una revista, es un publicación con publicidad, y de esa manera eliminábamos un trabajo burocrático de las tiendas de informáticas de clasificar todo lo que entraba por correo y por otros medios. Era un mensual en el que tenías toda la información a mano.

 

Newsbook, que fue la segunda publicación que lanzó TAI Editorial, ha celebrado su número 200. ¿Cuáles fueron los inicios de la revista y, a su juicio, cuál es el secreto de su éxito y de mantenerse en el difícil panorama de los medios?

La clave para permanecer en el mercado tanto tiempo es el apoyo recibido tanto por los lectores como por los clientes que hacen publicidad en la revista y a los que hay que agradecer los casi 20 años de Newsbook.

En los inicios teníamos una publicación que era toda publicidad y observamos que había una necesidad imperiosa de hablar del canal. La idea fue darles una tribuna en la que poder explicar a sus clientes, las tiendas o a cualquier distribuidor de valor, cómo hacían las cosas y qué productos tenían. Estuvimos bastante acertados porque la revista es un referente, somos el número uno, y el número 200 lo certifica.

 

IMG_9821
Salvador Vecino

El contenido on-line siempre ha sido muy importante. En el año 1994 ya teníamos nuestros servidores de Internet. Lo más significativo es que en el año 1996 creamos nuestro primer motor de búsqueda de productos informáticos. Siempre hemos sido pioneros. En ocasiones nos hemos anticipado a ese futuro que estaba cerca y que nos costaba mucho trabajo explicar porque íbamos adelantados a nuestro tiempo. Ese motor no tuvo repercusión porque el público no llegaba a entenderlo.

Fuimos de los primeros en generar los “pasa páginas” para ver las revistas por Internet y las páginas web siempre se han cuidado.

 

TAI Editorial cuenta desde 1997 con la Revista Pymes, una publicación destinada a las pequeñas y medianas empresas con un enfoque tecnológico. ¿Cuáles son los puntos destacados de esta revista y qué objetivos persigue con ella?

España es un país distinto porque todo el entramado empresarial está constituido por pymes. Y era necesario lanzar una publicación dedicada a este segmento. Una publicación para las pymes llevada a cabo por una editorial de nuestro tamaño es un cometido arduo, pero seguimos esforzándonos y el resultado no nos ha decepcionado. Nos hemos centrado en la mediana empresa, el contenido es muy bueno y habrá que esforzarse para que a nivel de Internet pueda llegar a una gran mayoría de pymes.

 

 

La editorial ha lanzado Director TIC este mismo año. Esta publicación recoge el testigo de Canal Networking y se focaliza en los directores de tecnología. ¿Cuáles son las señas de identidad de esta revista?

Cambiar una revista que se dedicaba en sus inicios a las grandes redes ha sido una necesidad del mercado. Esa revista la recibían los directores de tecnología de las grandes empresas y había que incluir más temas porque les interesaba una temática variada y no estar centrados en un apartado específico. La revista está bien dirigida a los directores TIC de las grandes cuentas y vamos a adaptar nuestros temas a lo que más les interesa.

 

En el segmento audiovisual, TAI lanzó el canal web de televisión TAI TV. ¿Cómo está funcionando?

Llevamos algún tiempo e incluso nos dieron un premio a los pocos meses de su lanzamiento. Es un gran acierto de la editorial y muy interesante. Estamos en un ámbito en el que no había muchos jugadores y todavía estamos empezando porque es terreno muy novedoso. Estamos satisfechos del camino que llevamos recorrido.

 

A lo lago de su trayectoria, TAI Editorial ha recibido múltiples premios. Y el último este año como mejor editor del año en la categoría de publicaciones gratuitas por parte de la AEEPP. ¿Que han significado y qué suponen para la editorial?

No es la primera vez que premian a la editorial y a mí, pero el premio de este año es el que más ilusión me ha hecho porque durante los 20 años de la editorial siempre nos hemos dedicado a los medios gratuitos. El público concibe una revista o un periódico como un vehículo de información por el que el lector paga y cuando hablamos de gratuitos no se acaba de entender. La financiación procede de la publicidad y, a pesar de todo, tienes que ser independiente y esto es muy complicado. Actuar así durante 20 años es difícil, pero la prueba evidente es que lo estamos haciendo y vamos por el buen camino. Y si una crisis tan monstruosa como la que estamos viviendo nos lo permite, seguiremos otros 20 años. Estos premios se agradecen muchísimo porque te ayudan a seguir luchando para que todo funcione.

 

La prensa en general está atravesando un momento delicado. ¿Cómo está afrontando TAI Editorial estos momentos?

Con mucho esfuerzo, ganas y trabajo. Estamos luchando para continuar porque sin los medios de comunicación cualquier relación empresarial o económica es complicada.

 

De cara al futuro, ¿cuáles son los próximos retos?

El principal es la supervivencia en un país donde las cosas están muy complicadas. Y, por otro lado, proyectos siempre hay muchos.

 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado

Participa en los próximos webinars de Zaltor

Zaltor te invita a participar en sus dos próximos webinars, dirigidos a proveedores de servicios gestionados-MSP. Las conferencias se celebrarán los días 12 y 19 de diciembre a las 13:00 horas. Los temas a...