Siempre de compras

0
keyboard with "buy" button 3d rendering

Iniciamos el nuevo curso “escolar” con un mercado TI que ha sufrido en los últimos 12 meses un buen número de operaciones de compra. Ciertamente, este tipo de movimientos no son nuevos en este sector, aunque la importancia que tuvieron algunos de los que se produjeron en los meses pasados, tanto en el apartado de los fabricantes como en el lado de la distribución, traslada a los próximos meses una gran carga de expectación para ver de qué manera van a rematar. Sin lugar a dudas, la compra de EMC a manos de Dell es una de las estrellas; sin olvidar la compra de Ingram Micro por parte de la compañía china Tianjin Tianhai o, en un entorno más local, la adquisición de Vinzeo por parte de Esprinet.

Dell compra EMC

Fue el pasado mes de octubre cuando Dell desembolsaba 67.000 millones de dólares para hacerse con todas las empresas que componen la corporación de EMC. En un primer análisis, la operación presenta más áreas de sinergia que de redundancia y responde, perfectamente, a la estrategia de Dell de convertirse en un proveedor completamente global. Con sus fortalezas bien asentadas en el área del ordenador y también de los servidores, la compañía de Michael Dell quería extender sus dominios y nada mejor que hacerlo adquiriendo la potencia de almacenamiento de EMC, lo que la permite acceder al entorno del centro de datos de manera completa. El foco de negocio también es complementario: Dell siempre ha sido fuerte en el área de la mediana y pequeña empresa mientras que EMC se movía siempre mucho mejor en las grandes (a pesar de que en los últimos años se empeñó en hacerse hueco en otras áreas). El resultado final, millón arriba, millón abajo, es una compañía que facturará alrededor de 80.000 millones de dólares. Una operación que mantiene a VMware, una joya, como única compañía que cotiza en Bolsa (Dell seguirá al margen de las cotizaciones).

Será el próximo 1 de febrero la fecha en la que operarán como una única compañía y en la que Michael Dell se convertirá en presidente y CEO de la misma.

Pero no ha sido la única operación que ha protagonizado Dell en el último año. De manera sorpresiva el pasado verano la marca anunciaba la venta de su división de software a la firma de inversión privada en empresas tecnológicas Francisco Partners y al fondo de capital riesgo Elliot Management por un montante de 1.763 millones de euros, lo que equivale a más de 2.000 millones de dólares. De esta manera, la compañía se deshacía de dos compras que hizo en 2012: SonicWall (que compró en marzo) y Quest Software (que adquirió en julio). Con ello la marca, aunque mantiene la unidad “Security Client”, (que incluye la protección de datos de Dell y Dell Endpoint Security Suite), pierde parte de sus activos en seguridad. Quizás la integración con RSA, una de las áreas más rentables de EMC, no se tornaba muy sinérgica.

En España, los responsables de ambas empresas se muestran muy tranquilos a la espera del 1 de febrero, en el que también se producirá la implantación de  un único programa de canal. La nómina de mayoristas que aportan ambas compañías es extensa: Dell suma a Tech Data, Valorista, Westcon, Esprinet, Aryan Comunicaciones (que distribuye a SonicWall), GTI e Ingram Micro; mientras que EMC tiene a Arrow y a Avnet.

Movimientos seguros

businessman calculate of incomes finance concept
businessman calculate of incomes finance concept

Tras hacerse oficial el pasado mes de febrero su escisión de Veritas, Symantec apenas tardó seis meses en hacer un nuevo movimiento. Y este fue la compra de Blue Coat, el pasado mes de junio, en una operación que señala claramente el foco que la marca quiere hacer en el negocio de la empresa (con esta compra se moverá en torno al 62 % de sus ingresos). Aunque ha anunciado que no tiene ninguna intención de deshacerse de su negocio de consumo, Symantec tiene muy claro que quiere impulsar uno de los vectores claves del área de seguridad: la ciberseguridad. Al incorporar la tecnología de Blue Coat a su oferta podrá ofrecer una protección completa contra las ciberamenazas y facilitar a las empresas su paso a la nube.

Precisamente reforzar las soluciones en torno a las ciberamenazas fue una de las razones de la compra de HP TippingPoint por parte de Trend Micro. Una operación, nada frecuente en la estrategia de la marca, que siempre ha preferido optar por los desarrollos propios. Tras esta operación Trend Micro ha creado una unidad, Network Threat Defense, que integra la oferta de Tipping Point con su producto estrella en esta demarcación, Deep Discovery.

De cualquier manera Trend Micro y TippingPoint mantenían una asociación estratégica desde el año 2014. Ahora, tras la compra, Trend Micro ha anunciado que seguirá colaborando con HP ya que está previsto que se formalice una alianza con TippingPoint en torno a la reventa de servicios gestionados y actividades de OEM, además de inteligencia de seguridad, app de seguridad y seguridad de datos.

Movimientos mayoristas

Fue el pasado mes de febrero cuando se anunciaba que el mayorista americano Ingram Micro era comprado por la compañía china Tianjin Tianhai por un importe aproximado de 6.000 millones de dólares. Con esta operación el mayorista pasaba a formar parte del grupo HNA, el mayor accionista de Tianjin Tianhai, convirtiéndose en la compañía con más facturación dentro de este grupo, lo que la confiere un papel protagonista en la expansión internacional del gigante chino y en su transformación de compañía logística a proveedor de la cadena de suministro.

synergy word in vintage metal type printing blocks over grunge wood
synergy word in vintage metal type printing blocks over grunge wood

Inmediatamente se anunció que la estrategia y el equipo que dirige a Ingram Micro no iban a sufrir ninguna variación; así como la estrategia que se desarrolla en cada uno de los países en los que opera. Y así ha sido. Todo parece indicar que este movimiento se enmarca dentro de las políticas de expansión de las potentes empresas chinas fuera de sus fronteras. Si algo funciona y sirve para crecer y expandirse, lo mejor es dejarlo tal y como se compró.

Ya en un área más local se ubican dos de las más importantes operaciones que ha sufrido el mercado español en los últimos años. La primera en tener lugar, a principios de año, fue la que protagonizó GTI, que se hizo con el control de Diode. Las razones, evidentes, eran reforzar el valor en el área de GTI (identificada con Neovalia) gracias al conocimiento de Diode en torno a la identificación automática y movilidad, las comunicaciones y el Internet de las cosas. Unos negocios que en el último año cerrado por Diode sumaron 35 millones de euros. Juan Pablo Rossi, máximo responsable del negocio en GTI, aseguraba que se mantendría la estructura y la plantilla actual de Diode de manera independiente a GTI. Así ha sido.

La otra gran compra tuvo lugar en el mes de mayo. El mayorista italiano Esprinet se hizo con el control de Vinzeo a través de una operación que se cifró en 74,1 millones de euros (sumados los gastos a los 57 millones iniciales) y que va a dar como resultado una compañía que exhibirá un poderío de 1.200 millones de euros, millón arriba, millón abajo. No ha sido la única compra que ha hecho Esprinet en la última década. Hace casi 11 años iniciaba su andadura en nuestro país con la compra de Memory Set. Solo un año después se hacía con el control de UMD (por aquel entonces ya era propiedad del grupo inglés Fayrewood). No ha sido fácil el camino de Esprinet hasta conseguir su actual excelente posición en el mercado español, que ahora pretende reforzar aún más con la compra del mayorista español, sobre todo en el área que más necesita impulsar: el valor. Sumadas la fuerzas de V-Valley (entre 35 y 45 millones de euros) y el área de valor de Vinzeo (entre 25 y 30 millones), el montante no desentona.

De manera inteligente, el comprador ha decidido que lo mejor es seguir funcionando por separado. Y así se hará, al menos hasta nuevo análisis. Una decisión que permite a sus clientes, además de relaciones comerciales y estrategias de marketing diversas, seguir disfrutando de dos líneas de crédito, un doble balón de oxígeno financiero en España.

Aunque es pronto para hacer valoraciones, el mercado (proveedores y competidores) se muestra tranquilo. La concentración, recuerdan, es una práctica habitual en este mercado del mayoreo y esta operación no es más que un paso más de este proceso. Aseguran que contar con grupos grandes, fuertes y consolidados mejora las condiciones del mercado. Lo veremos, sin duda, en los próximos meses. Como el resto de lo que sucederá en los demás compras… Y las que vendrán, sin duda.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here