viernes, diciembre 13, 2019
Inicio Reportajes En portada Las apps aceleran la transformación digital de las empresas

Las apps aceleran la transformación digital de las empresas

La movilidad en el mundo de la empresa gira en torno al binomio: dispositivos y aplicaciones. Estas últimas son el corazón de la empresa que bombea la información necesaria para su óptima gestión y, a la vez, impulsa su transformación para que su negocio sea más productivo.

Las empresas se han dado cuenta de la importancia de las apps y en su estrategia de movilidad para ser competitivas son un elemento imprescindible. Según indica Juan Ramón Mallart, director de movilidad en IBM España, Portugal, Grecia e Israel, la demanda está evolucionando rápidamente. “Hasta ahora las apps empresariales aportaban poco valor. Eran bastante básicas: correo electrónico, calendario, organización de tareas y pequeños cuadros de mando. Sin embargo, ya existen apps empresariales con verdadero poder de transformación en las empresas, que pueden redefinir sus negocios e incluso muchas profesiones, haciéndolas más productivas”. Además, según apunta Manuel Domínguez, country manager de PHC Software en España, las empresas “necesitan que sus equipos sean cada vez más móviles y capaces de acceder a la información de forma simple e intuitiva para que puedan tomar decisiones desde cualquier lugar y siempre basadas en datos reales. La era de la información fija e inamovible está llegando a su fin”.

Para Valentín Galán, director de partners de CA Technologies Iberia, las apps han cambiado la relación con los clientes. “Suponen un nuevo canal de acceso a los clientes y no es un canal adicional cualquiera. Están en disposición de conocer dónde se encuentra el usuario, qué está haciendo, cuáles son sus preferencias, etc. Esto permite dirigir la oferta comercial a los consumidores con una eficiencia y eficacia como nunca antes había sido posible”. Y también aportan a la empresa nuevas capacidades de gestión frente a las aplicaciones tradicionales. “Son imprescindibles para mantener un nivel de crecimiento, rentabilidad y satisfacción del cliente sostenidos en el tiempo. Crecimiento porque nos permiten identificar nuevas fuentes de ingresos; rentabilidad porque gracias a los propios atributos de la movilidad podemos redefinir los procesos de negocio y hacer más con menos esfuerzo, y satisfacción del cliente porque hay que mantener la experiencia de cliente desde todas sus realidades y circunstancias, es lo que llamamos la omnicanalidad”, añade Tomás Font, director de desarrollo de negocio de Wolters Kluwer. A estas ventajas se suma que las apps tienen una entidad propia dentro del software que agiliza el despliegue de una estrategia móvil al estar preparadas para trabajar en entornos de movilidad y en interfaces táctiles. Estas características, a juicio de David Nava, responsable de canal estratégico para Iberia de Printing and Personal Systems de HP, hacen que sean claves a la hora del “correcto despliegue de la movilidad en la empresa, frente a la posible “adaptación” de las soluciones de software existentes, que generan un posible rechazo por parte de los usuarios móviles”.

03C18696Estrategia

El peso que están ganando en el mundo de la empresa está haciendo que los proveedores las tengan entre sus prioridades a la hora de diseñar su estrategia de movilidad. IBM cree que la movilidad implica una oportunidad de transformación para la empresa y reúne en su estrategia MobileFirst todos los elementos para acelerar este proceso incluyendo apps, herramientas, metodología, estructura, etc. “IBM MobileFirst proporciona una gama integral de soluciones de movilidad para empresas para que nuestros clientes puedan desarrollar y planificar su estrategia de movilidad para responder a los requisitos actuales y futuros de su negocio, sector, organización y usuarios”, recalca Mallart.

CA se está concentrando en proporcionar soluciones para gestionar y asegurar la calidad de las apps con el fin de ayudar a las “empresas a entender cómo está utilizando el mercado sus aplicaciones”, según indica Galán.

HP se está focalizando en completar su oferta de dispositivos móviles y accesorios con aplicaciones sectoriales. Su intención es que estas apps estén optimizadas para sus equipos y formen parte de una solución completa.

En el ámbito del software de gestión, Wolters Kluwer está ejecutando una estrategia general, en la que se incluye la movilidad, que pretende ampliar el modelo colaborativo entre despachos profesionales y sus clientes para generar mayor productividad en ambos. En este contexto, las apps le “permiten favorecer el modelo colaborativo y trabajar en la experiencia de usuario”, apunta Font.

La movilidad para PHC Software se sustenta en su solución PHC FX y en el trabajo para que sus clientes puedan acceder a la información de su empresa en cualquier momento y a través de cualquier dispositivo.

business team with graph on tablet pc screenTipología

La demanda actual comprende distintos tipos de apps que permitan una mejora en la gestión del negocio y en la operativa diaria de la empresa. Para satisfacer esta demanda las compañías optan por el desarrollo directo de apps o por aliarse con ISVs. HP, como indica Nava, está optando por trabajar con diferentes ISVs en sectores como el retail, la sanidad, la educación o la distribución.

Wolters Kluwer está trabajando en apps que permitan mejorar los procesos de negocio y que impulsen el modelo colaborativo entre asesores y pymes; mientras que CA focaliza sus esfuerzos en tres apartados: el control de la calidad de las apps; la gestión de las conexiones entre apps; y la seguridad. .

PHC Software está impulsando el desarrollo de aplicaciones en el ámbito de la facturación, gestión de clientes y apps específicas que permitan la integración con redes sociales, gestión de sites como WordPress y las plataforma de comercio electrónico.

IBM también mantiene alianzas con algunos de los principales jugadores en el ámbito de dispositivos móviles como es el caso de Apple para impulsar el desarrollo de apps en diferentes sectores.

Colaboración con ISVs

Las características propias de cada sector están “obligando” a los actores de este mercado a cerrar acuerdos de colaboración con desarrolladores de software. La mayoría de los proveedores están tejiendo una red de alianzas para que su oferta sea más competitiva y se adapte a las necesidades del mercado.

“Somos conscientes de la importancia de los desarrolladores a la hora de prescribir proyectos de movilidad, por lo que estamos trabajando con los ISVs más importantes para la creación y adaptación de sus apps a nuestros dispositivos de movilidad profesional con el fin de construir soluciones específicas y sectoriales que aprovechen las características diferenciales de nuestros dispositivos y sus accesorios”, subraya Nava, de HP.

IBM es otra de las compañías que mantiene una decidida apuesta por impulsar la colaboración con ISVs. Un ejemplo de esta línea de acción es su Bluemix Garage, que abrió en San Francisco hace un año. En este espacio se fomenta el trabajo conjunto de los expertos de IBM con diseñadores, desarrolladores y emprendedores para crear aplicaciones para la nube.

Esta iniciativa se completa con competiciones como la dirigida a emprendedores y desarrolladores para la creación de apps para empresas o usuarios finales basadas en la tecnología cognitiva de IBM Watson o los hackatons de apps para proyectos de movilidad corporativa.

PHC también reserva espacio para el desarrollo de apps por terceras compañías y cuenta con una “API sobre la cual los partners pueden desarrollar sus aplicaciones. Ya existen varias aplicaciones que se adaptan a las realidades y necesidades específicas de cada cliente o a determinados sectores y funcionalidades”, indica Domínguez.

Wolters Kluwer también mantiene una estrategia de colaboración con partners tecnológicos para impulsar su propuesta. “Forman parte de nuestra estrategia y los resultados que hemos obtenido avalan nuestra decisión. Aportan capacidades en áreas donde se necesita un fuerte componente de especialización y experiencia. Es ahí donde capitalizamos de forma más clara nuestra relación”, recalca Font.

En el caso de CA, su aportación al ecosistema procede de su portafolio: su solución para la definición, securización y gestión de APIS. A este respecto, Galán afirma que “Son el elemento técnico que ha permitido la creación de numerosos modelos de negocio en la actualidad y serán el ladrillo fundamental de muchos de los que aparecerán en los próximos años”.

03A13359¿Espacio para el canal?

En este panorama, la cuestión es si el canal tiene espacio para comercializar estas aplicaciones. Los proveedores responden afirmativamente. El canal tiene reservado un papel en el ámbito de la movilidad y también a la hora de comercializar las apps.

El responsable de HP sostiene que el canal siempre figura en sus estrategias de negocio y su intención siempre es ayudarle a generar negocio. “Vemos a nuestro canal como una pieza clave a la hora de acometer proyectos de movilidad empresarial, gracias a su capacidad de integración y servicios para desplegar la infraestructura necesaria y entregar soluciones llave en mano”.

IBM, Wolters Kluwer y PHC Software también apuestan por compartir este negocio con su red de distribuidores. En esta última compañía, las aplicaciones que desarrollan sus socios sobre HPC FX Engine las comercializan ellos mismos. Domínguez resalta la importancia de su labor. “Es absolutamente esencial la creación de una sólida relación con el canal que les permita obtener fácilmente conocimiento y experiencia para que puedan desarrollar apps adaptadas a las necesidades del mercado”.

Font, de Wolters Kluwer, también cree que el canal “juega un papel fundamental porque hablamos de soluciones de movilidad que complementan de forma específica procesos de las soluciones que ya comercializamos”. Entre las apps que pueden distribuir sus distribuidores figuran la app a3ERP-sales mobility que complementa a su ERP o las soluciones de movilidad para capturar los tiques de gasto.

IBM también señala a su red de socios de canal como un pilar estratégico y les brinda su plataforma Bluemix para que puedan “desarrollar sus propias aplicaciones y venderlas, por lo que les estamos facilitando otras fuentes de ingresos”, apunta Mallart.

Planes

Las apps como parte esencial de la movilidad en la empresa es un negocio al alza que figura en los planes de los proveedores. IBM tiene previsto seguir invirtiendo en este apartado, cuyos ingresos en esta categoría se triplicaron en 2014, que supone una parte destacada de su negocio con 5.000 clientes, 6.000 expertos y 4.300 patentes. Además, en sus nuevas áreas de negocio como IBM Waltson Health o la dedicada a Internet de las Cosas tendrá espacio la tecnología móvil. HP también prevé seguir invirtiendo en este ámbito para ganar terreno en el mercado e igualar la posición que mantiene en otras áreas empresariales.

Wolters Kluwer tiene a la movilidad, junto con el cloud, en el centro de su estrategia por lo que seguirá invirtiendo para generar nuevas soluciones de valor.

Por su parte, PHC Software se concentrará en la creación de apps que se integren directamente con PHC FX e impulsará el desarrollo de apps por parte del canal.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado