sábado, enero 18, 2020
Inicio Reportajes En profundidad Elsi supera las cuatro décadas al servicio del canal de las soluciones...

Elsi supera las cuatro décadas al servicio del canal de las soluciones para el punto de venta

Elsi - Newsbook - 40 aniversario - Belén Caliz

Elsi cumplió 40 años en 2019 y esta veteranía le ha permitido ser testigo de la evolución del mercado para el punto de venta, que ha pasado de la caja registradora a las nuevas soluciones tanto de hardware como de software que están impulsando la transformación digital del comercio. En este periodo ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades, pero ha mantenido los valores de cercanía y servicio que le han caracterizado durante cuatro décadas. Ahora encara 2020 con esta filosofía y con la intención de seguir mejorando su oferta y servicios.

Elsi ha cumplido 40 años en 2019 y este aniversario ha servido para renovar su compromiso con los distribuidores especialistas en las soluciones para el punto de venta. El mayorista, fundado en 1979, nació por el deseo de emprender de Miguel Cáliz, un profesional que abandonó su puesto en una reconocida empresa por su deseo de emprender. “Su carrera profesional estaba en su punto álgido, pero decidió arriesgar, emprender y luchar por su sueño”, recuerda Belén Cáliz, su hija y actual directora general de la compañía.

Este espíritu de superación todavía perdura en la empresa que ha asistido a la transformación del sector que ha pasado de la caja registradora, uno de los primeros productos que comercializó, a las soluciones en la nube y los servicios.

Trayectoria

En la trayectoria de Elsi hay numerosos hechos destacados, pero sin duda uno de los más memorables fue la introducción en España de los ordenadores MiTAC en instituciones financieras y públicas. Este primer acuerdo, cerrado en Taiwán por el empeño del fundador, marcó la línea de trabajo del mayorista que ha apostado por adaptar su negocio a la demanda actual del mercado.

Tras este primer hito, la directora general del mayorista recuerda la ampliación de sus instalaciones en 1992 o de capital en 1997 como algunos de los hechos relevantes hasta alcanzar la “revolución digital propia del comienzo del siglo XXI que nos ha hecho adaptar nuestro modelo de negocio a los nuevos canales de venta y a las exigencias del mercado”.

En este proceso ha cimentado su negocio en la profesionalidad y honestidad, que acompaña de asesoramiento al cliente y calidad de los productos.

“Parte de nuestra competencia puede apostar por precios más bajos, pero nosotros preferimos mantenernos fieles a una línea de empresa que apuesta por unos altos estándares de calidad”, recalca la directiva.

En estos 40 años ha contemplado la evolución de las necesidades y del mercado de las soluciones para el punto de venta. “La evolución del hardware en el sector POS ha supuesto todo un reto. Hemos pasado de la caja registradora a soluciones que implican servicios y programas de gestión en la nube y que, por tanto, requieren de hardware que cumpla con unas especificaciones técnicas muy exigentes”.

Estos cambios han obligado a la renovación continua de su cartera de soluciones y del modelo de negocio del mayorista que, ante la presión de los nuevos canales de venta, ha tenido que cuidar a su cliente ofreciendo nuevas ventajas.

En ese sentido, Cáliz resalta que la lucha de precios “obliga al mayorista a proteger y cuidar más si cabe al canal, huyendo del “low cost” y potenciando el asesoramiento continuo en el proceso de adquisición. Nuestro objetivo no es vender sino ayudar”.

Estrategia

Dentro de esta estrategia de ayuda a sus clientes tampoco olvida las tendencias del mercado que sitúan al usuario o consumidor final en el centro del proceso de venta y, por este motivo, sus decisiones de negocio también tienen en cuenta estas tendencias para generar nuevas oportunidades a sus partners.

Al mismo tiempo su relación con el canal se basa en una relación cercana y en el servicio tanto de preventa como de postventa. “Es fundamental cuidar las

relaciones personales. Para nosotros la venta no se termina cuando el cliente paga”, subraya la responsable de Elsi.

El mayorista, que también ofrece servicio técnico de las marcas Epson, Bixolon y Seypos, aprovechó la proximidad de su 40 aniversario para renovar su imagen corporativa y reposicionarse en el mercado. Este cambio comenzó para reflejar su actual posicionamiento en el mercado y ha tenido continuación con la nueva web corporativa que lanzó en 2019 y que ahora continuará con el lanzamiento de su e-commerce durante el primer trimestre de 2020.

Objetivos y planes

Este lanzamiento es una de las prioridades de Elsi para este año, ya que su intención es facilitar a sus clientes la compra y ofrecerles una herramienta útil para su actividad diaria. “Esta vía de venta canalizará al menos un 10 % de nuestras ventas este primer año”, avanza la directiva.

Entre sus objetivos para este ejercicio también figuran consolidar las oportunidades que ha captado en 2019 y mantener su ritmo de crecimiento que ha ascendido al 12 % el último año.

Además, lanzará los productos de iRuggy, una marca especializada en soluciones “rugerizadas” para hostelería, retail e identificación, con la que acaba de firmar un acuerdo de distribución para todo el territorio nacional.

“Prevemos un primer semestre de arranque y exploración de nuevas vías de comercio pero, sin lugar a dudas, estamos convencidos de que el inicio de este nuevo año nos servirá para consolidar nuestro ritmo de crecimiento en las ventas a canal”, concluye Cáliz.

Celebración del aniversario

Elsi quiso celebrar con sus colaboradores su cuarenta aniversario ya que “son parte fundamental de nuestro éxito y comparten, día a día, nuestro camino”, según indica Belén Cáliz.

Para festejar este “cumpleaños” organizó un evento en la Hacienda de Nadales, en la capital malagueña, el pasado 22 de noviembre, un día lluvioso, pero que no restó brillo a la fiesta a la que acudió casi la totalidad de sus invitados.

La celebración comenzó con las presentaciones de las novedades de algunas de las marcas más representativas de su oferta como Seypos, Epson, Bixolon, Honeywell, Paypod y Zebra. Y concluyó con una “emotiva velada donde hubo lugar para agradecimientos a todos los que nos han ayudado a cumplir años”.

 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado

¡Limpiemos los océanos de plásticos!

Alrededor de 7,9 billones de kilos de plástico usado acaban en los océanos cada año. Una cifra, alarmante, que equivale a volcar un camión de basura cada minuto en nuestros mares y que de...