El mercado de los servicios gestionados goza de muy buena salud. Ésta es una de las principales conclusiones que se desprende de diversos informes, como el de Canalys, que destaca que el 56 % de los partners espera registrar un crecimiento superior al 10 % en este área este año y un 25 % cifra la subida en más de un 20 %. El motivo de estas buenas previsiones no es otro que el hecho de que las empresas demandan especialistas que les ayuden a gestionar su infraestructura tecnológica y añadir valor a sus inversiones, algo en lo que el canal es experto.
El informe de Canalys estima que los ingresos por servicios gestionados en el canal crecerán, al menos, un 12 % en 2024, impulsados por la demanda de los clientes en áreas como la gestión de la ciberseguridad, la infraestructura en la nube, el desarrollo de aplicaciones, la consultoría de soluciones de IA o los requisitos de cumplimiento.
Según Canalys, el 56 % de los partners espera registrar un crecimiento superior al 10 %
Las buenas perspectivas de negocio que vaticinan las consultoras se trasladan a las previsiones de crecimiento que manejan los MSP españoles. Así se desprende del Barómetro sobre el “Estado de los servicios gestionados en el canal español», realizado por Newsbook, que destaca que el 84 % de los consultados espera crecer entre el 10 y el 20 % este año, y un 15,4 % entre el 20 y el 60 %.
Las oportunidades que ofrece el desarrollo de los servicios gestionados se observan en el peso que tienen en la facturación de las empresas encuestadas. Un 66 % de los MSP encuestados por Newsbook asegura que éstos suponen entre el 25 y el 75 % de su negocio y un 6,6 % afirma que los servicios gestionados representan más de un 75 %.
Así las cosas, los servicios gestionados están superando a muchas otras áreas del canal y hay más competidores que buscan capitalizar la necesidad de las empresas de encontrar socios que les permitan «olvidarse» de su infraestructura tecnológica y centrarse en el negocio. A pesar de esta realidad, pasar de una venta pura de producto a armar un catálogo en el que el servicio abandere el negocio no es sencillo ya que requiere unas habilidades diferentes. Sin embargo, convertirse en un MSP o diseñar un departamento para ofrecer servicios gestionados es, como señala el alto porcentaje, una fuente de oportunidad.