jueves, diciembre 12, 2019
Inicio Frente a frente La videoconferencia, eje de la colaboración en la empresa

La videoconferencia, eje de la colaboración en la empresa

Video conference, online meeting icon. Internet button on white background.

La videoconferencia ha ido evolucionando en los últimos años para pasar a formar parte de los sistemas de las comunicaciones unificadas. Al mismo tiempo, las empresas han ido impulsando su uso gracias al incremento de la productividad que proporcionan y las ventajas que aportan dentro de los nuevos espacios de trabajo definidos por la movilidad.

Antonio Conde, director de colaboración en Cisco España, y Pedro Ballesteros, director general de Polycom Iberia, analizan la situación de este mercado y explican las líneas principales de su estrategia comercial.

Antonio Conde, director de colaboración en Cisco España
Antonio Conde, director de colaboración en Cisco España

¿Cómo ha evolucionado en los últimos años el mercado de la videoconferencia en España?

Ha evolucionado enormemente en los últimos años. Los sistemas actuales proporcionan imágenes en alta definición, reproducción de sonido espacial y eliminación de ruido, imágenes en tamaño real e interfaces de usuario intuitivos. Gracias a la conectividad IP ya no es necesario construir redes distintas para soportar la videoconferencia aunque se trate de alta definición. Esto no sólo ha reducido los costes, sino que ha incrementado su alcance y utilidad y ha permitido dar el salto a la telepresencia.

¿Cuál es su situación actual y dónde se encuentran las mejores oportunidades de negocio?

La movilidad y el cloud han marcado la evolución de las soluciones de videoconferencia. Se trata de extender el vídeo más allá de la oficina proporcionando una experiencia de usuario transparente e intuitiva, además de reducir los costes y cuidar el diseño. La mejor oportunidad de negocio se encuentra en una oferta capaz de combinar hardware, software e inteligencia de red que permita convertir la experiencia de vídeo en algo tan sencillo como una llamada telefónica.

¿Qué ventajas aporta su tecnología y su oferta frente a su competencia?

Las principales ventajas son la facilidad de uso y experiencia optimizada para todos los usuarios; y una gama de soluciones y precios para todos los tamaños de empresa y número de usuarios, incluyendo terminales dedicados (desde sistemas desktop a salas inmersivas de Telepresencia) y clientes de software sobre dispositivos móviles (Jabber).

¿En qué sectores tienen más presencia sus soluciones?

En todos los sectores, incluyendo Administración Pública, educación, servicios financieros, atención sanitaria, entretenimiento, fabricación, utilities, gas y petróleo o sector farmacéutico.

¿Qué papel juega el canal de distribución a la hora de comercializar estos productos?

Juega un papel fundamental. Cisco cuenta con un modelo de comercialización indirecto formado por 3.500 partners certificados en colaboración que suman una plantilla de 100.000 profesionales a escala global.

Hemos sido pioneros en facilitar al canal la comercialización de soluciones en cloud a través de la plataforma HCS (Hosted Collaboration Solution), que ofrece videoconferencia, telepresencia, videoconferencia web (WebEx) y todo tipo de soluciones de colaboración como servicio. Los partners y proveedores de servicios pueden crear ofertas personalizadas a través de APIs, sin renunciar a la seguridad, interoperabilidad y calidad y mediante una oferta de pago por uso —por usuario, por puerto o por organización— y con gestión unificada. En la actualidad, HCS suma más de un millón de usuarios finales a escala global, más de 54 proveedores de servicios ofreciendo la plataforma (incluyendo a Telefónica en España) y más de 100 resellers.

¿Qué tendencias se observan en este segmento de cara al futuro?

Hay una creciente demanda para conectar mediante vídeo a un mayor número de usuarios y mediante distintos formatos, incluyendo clientes de software, sistemas desktop y salas de telepresencia inmersivas. Las organizaciones seguirán adoptando tanto servicios de videoconferencia on-premise como en el cloud y demandando ofertas de proveedores completas, interoperables, escalables, seguras, basadas en estándares y personalizadas y gestionadas a través del canal.

Observamos un espectacular incremento de las soluciones en cloud para aplicaciones específicas como telemedicina, formación a distancia, ciudades inteligentes y comunicaciones entre Administraciones.

¿Cuáles son sus próximos objetivos?

Nuestra estrategia consiste en reinventar la forma en que empleados, partners y clientes colaboran, proporcionando experiencias de usuario optimizadas e integradas mediante la convergencia de hardware, software e inteligencia de red. 

 

 

Pedro Ballesteros, director general de Polycom Iberia
Pedro Ballesteros, director general de Polycom Iberia

¿Cómo ha evolucionado en los últimos años el mercado de la videoconferencia en España?

La videoconferencia ha pasado de ser una herramienta utilizada solo por algunas empresas de manera puntual a tener una presencia muy importante en el mercado empresarial, siendo además tan crítica en muchas empresas como lo pueden ser los dispositivos móviles. Las empresas están viendo cada vez más que, en la era «móvil» en la que vivimos, las soluciones de videoconferencia pueden ser claves para mejorar su negocio y sobre todo la productividad de sus empleados.

¿Cuál es su situación actual y dónde se encuentran las mejores oportunidades de negocio?

A pesar de estos últimos años de crisis, en Polycom podemos decir que este sector está en auge. Esperamos seguir creciendo este año. La videoconferencia ha evolucionado hasta ser parte de lo que hoy se llaman comunicaciones unificadas. La empresa necesita que las personas sean capaces de establecer una comunicación, desarrollar el negocio independientemente del dispositivo que utilicen y sea cual sea su presencia geográfica. Las herramientas de colaboración han demostrado ser imprescindibles en las organizaciones que potencian los equipos de trabajo virtuales, y buscan la productividad por encima de todo. Ahora mismo nuestras oportunidades son estas empresas que ya son conscientes de que los espacios de trabajo han cambiado a lo que nosotros llamamos «el puesto de trabajo del futuro».

¿Qué ventajas aporta su tecnología y su oferta frente a su competencia?

La interoperabilidad ya que en épocas donde la inversión está muy medida las soluciones de Polycom son capaces de interoperar con soluciones de otros fabricantes haciendo que el retorno de la inversión sea mucho mayor.

¿En qué sectores tienen más presencia sus soluciones?

Son perfectas para todo tipo de empresas y modelos de negocio. Polycom tiene una gran variedad de soluciones perfectamente adaptables a cada sector. Los más importantes: la banca, salud, Administración Publica y energía, entre otros.

¿Qué papel juega el canal de distribución a la hora de comercializar estos productos?

El canal es un socio imprescindible para poder desplegar nuestras soluciones en el mercado. Todas nuestras ventas se realizan a través de nuestra red de partners. Esta red es una comunidad global de socios de soluciones que implementan, distribuyen, alojan o administran, se integran y brindan asistencia técnica. Juntos proporcionamos a nuestros clientes en común un menú de soluciones de comunicaciones unificadas que son integrales y las mejores en su categoría.

¿Qué tendencias se observan en este segmento de cara al futuro?

El potencial de crecimiento es enorme. Cada vez más el negocio de las empresas españolas está más vinculado con el exterior, y para tener unos despliegues más eficientes las comunicaciones visuales son clave. De ahí que siempre estemos buscando nuevas alianzas dentro del canal de distribución para poder seguir sumando nuevos partners que hagan llegar nuestras soluciones al consumidor final, que son las empresas de diferentes sectores.

¿Cuáles son sus próximos objetivos en este apartado?

En el caso de Iberia, el reto es seguir manteniendo los crecimientos que hemos tenido durante estos años de crisis, que para Polycom han sido muy buenos. Y seguir cubriendo las necesidades de nuestros clientes ayudándoles a incrementar la calidad de sus comunicaciones. Por supuesto, sin olvidarnos de continuar reclutando nuevos socios para nuestra red de partners.

 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado