jueves, diciembre 12, 2019
Inicio Frente a frente Hogar, «inteligente» hogar

Hogar, «inteligente» hogar

La seguridad y el ahorro son dos de los motores que están acelerando el desarrollo del hogar inteligente en España. Los usuarios están comenzando a conocer sus ventajas y este conocimiento está haciendo crecer la intención de compra. Al mismo tiempo, este tipo de soluciones está abriendo nuevas oportunidades de negocio al canal, aunque tiene que competir para posicionarse mejor frente a otras figuras del mercado. Antonio Navarro, director general de D-Link Iberia, y Montse González, marketing and pr manager de TP-Link en Iberia, analizan este segmento del mercado.

Antonio Navarro, director general de D-Link Iberia
Antonio Navarro, director general de D-Link Iberia

¿Cómo se define el hogar inteligente?

Lo definimos como el hogar que integra dispositivos que pueden ser gestionados en remoto por el usuario desde sus móviles para tener un control total. Además, son capaces de interaccionar entre ellos para responder al movimiento u otras acciones y aumentan la seguridad del hogar.

¿Los españoles conocen las ventajas de contar con un hogar inteligente?

Recientemente lanzamos una encuesta sobre hogar digital a más de 1.300 usuarios y un 88 % manifiesta conocer el concepto de hogar inteligente, con una intención de compra que se sitúa en torno al 48 %.

¿Qué estrategia están siguiendo tanto para dar a conocer los beneficios del hogar inteligente como para llevar su oferta al mercado?

Nos estamos centrando en mostrar sus ventajas con mucha fuerza en la comunicación, fundamentalmente con vídeos, eventos —con paneles demo en nuestros stands de las ferias IT— y acciones especiales.

¿Qué tipo de productos integran su oferta?

Disponemos de una completa gama, mydlink Home, compuesta por el enchufe Inteligente wifi, que permite al usuario controlar los electrodomésticos conectados a él. Además, ofrecemos diferentes sensores de movimiento o el sensor de apertura de puertas que puede interaccionar con el enchufe inteligente para activar el electrodoméstico en cuestión o bien activar las diversas alarmas de las que dispone la gama mydlink Home. Contamos con un sensor de fugas de agua y, por supuesto, con cámaras de vigilancia wifi para ver lo que está pasando en todo momento. Todos estos dispositivos se instalan fácilmente y se gestionan en remoto desde la app gratuita para iOS/Android, mydlink Home, que permite crear complejas interacciones entre ellos. Además, todos estos productos envían notificaciones emergentes al móvil cuando se desencadena una acción, como una alarma, fuga de agua, detección de movimiento o sonido, apertura de una puerta, etc.

¿Qué características diferenciales tiene su oferta?

La facilidad de instalación —simplemente escaneando códigos QR—, las notificaciones emergentes al móvil y la gestión remota desde la app gratuita mydlink Home son sus grandes ventajas, sin olvidar un precio muy competitivo y el hecho de que con esta gama podemos acceder a la seguridad y domótica más avanzadas, pero sin cuotas mensuales.

Un reciente estudio de Context sobre el hogar inteligente señalaba que es una oportunidad para el canal tradicional, pero tiene que competir con otros actores del mercado y aportar más valor. ¿Qué porcentaje de sus ventas acapara el canal tradicional?

Es pronto para hablar de porcentajes del segmento de domótica en el canal tradicional, pero sin duda las expectativas de crecimiento son excelentes.

¿Qué tipo de acciones están poniendo en marcha para ayudarles a incrementar su negocio en este ámbito?

Nos volcamos en la formación para presentar esta tecnología a través de webinars gratuitos, eventos presenciales propios y con nuestros partners. Además, ofrecemos toda la información en las ferias a las que acudimos.

En este momento, ¿dónde se encuentran las mejores oportunidades de negocio y qué objetivos se han marcado con esta línea de soluciones para este año?

De momento la seguridad sigue siendo el factor más decisivo en la intención de compra según la encuesta que comentábamos. Casi el 70 % de los encuestados piensa adquirir una cámara de vigilancia, alarmas y sensores de apertura para incrementar la seguridad, y de ahí estarían interesados en la automatización de los enchufes inteligentes. Nuestros objetivos van en consonancia con estas cifras, con crecimientos importantes en la gama de seguridad, complementada por los dispositivos de domótica.

Montse1
Montse González, marketing and pr manager de TP-Link en iberia

¿Cómo se define el hogar inteligente?

La popularización del acceso y el despliegue de redes en el hogar, así como el desarrollo de tecnologías que permitan a los dispositivos domésticos cotidianos interactuar entre sí son dos de los factores que distinguen a un hogar inteligente. Es aquel en el que gracias a la tecnología, sus habitantes pueden de forma sencilla gestionar todo el elenco de aparatos electrónicos, aumentar la seguridad; incrementar el confort; mejorar las telecomunicaciones; ahorrar energía, costes y tiempo, y acceder a nuevas formas de entretenimiento y ocio.

¿Los españoles conocen las ventajas de contar con un hogar inteligente?

El interés sobre este escenario es patente en el usuario español, otra cosa diferente es que la implantación se haya extendido. Hay dos fuertes palancas que están motivando la entrada de dispositivos smart dentro del hogar como son la seguridad y el ahorro. Los usuarios se empiezan a dar cuenta de que, con una inversión pequeña, pueden controlar todos los sistemas como calefacción, electricidad, etc. de forma que puedan racionalizar su uso y, por tanto, reducir su gasto. Y, por otro lado, dotar a sus hogares de sistemas de vigilancia que les garanticen la seguridad.

¿Qué estrategia están siguiendo tanto para dar a conocer los beneficios del hogar inteligente como para llevar su oferta al mercado?

TP-Link comercializa el 100 % de su catálogo de producto a través de su canal en el que se incluyen las principales referencias de retailers y tiendas online, entre otras figuras. Estas dos vías son en las que basamos todos nuestros esfuerzos y recursos dentro del área de smart home que, aunque hoy por hoy, representa un pequeño porcentaje en nuestras ventas a nivel internacional y local. Pero las previsiones de crecimiento de este mercado auguran que este porcentaje vaya ganado peso paulatinamente. De hecho, según la firma de análisis de mercados ON World, en 2020 habrá 75 millones de hogares conectados en todo el mundo.

¿Qué tipo de productos integran su oferta?

La oferta para smart home de TP-Link abarca enchufes, interruptores y bombillas inteligentes así como cámaras IP. Pero sin duda, uno de los pilares de nuestra oferta es el router SR20. Ha sido desarrollado para ofrecer un control centralizado de todos los dispositivos smart de la marca así como de terceros, actuando como hub de los dispositivos del hogar.

¿Qué características diferenciales tiene su oferta?

La familia smart home es un área complementaria al resto de tecnologías que trabajamos en nuestro portfolio. Complementamos el ecosistema de soluciones y productos para acercar la más alta tecnología al usuario final, con una amplia gama de soluciones que dan respuesta a todas las necesidades de su día a día. TP-Link es uno de los pocos fabricantes que ha desarrollado una aplicación que, bajo la nomenclatura de KASA, pretende facilitar al usuario la gestión de todos sus dispositivos smart.

Un reciente estudio de Context sobre el hogar inteligente señalaba que es una oportunidad para el canal tradicional, pero tiene que competir con otros actores del mercado y aportar más valor. ¿Qué porcentaje de sus ventas acapara el canal tradicional?

Es pronto para hablar de porcentajes, ya que nuestros primeros dispositivos smart home han salido recientemente al mercado y actualmente estamos trabajando en muchos otros. Durante este año y el que viene iremos ampliando y actualizando nuestro portfolio Smart Home, y esto se traducirá en un incremento del protagonismo de esta línea de dispositivos en nuestra facturación.

¿Qué tipo de acciones están poniendo en marcha para ayudarles a incrementar su negocio?

Hemos diseñado un plan de acciones que dé a conocer al gran público el abanico de productos smart home que hemos comercializado y que se extenderá a lo largo de los próximo meses.

En este momento, ¿dónde se encuentran las mejores oportunidades de negocio y qué objetivos se han marcado?

La seguridad y la sostenibilidad y el ahorro del hogar son dos locomotoras de crecimiento de este mercado y por donde atisbamos que vendrá el despegue definitivo de esta tendencia. En este sentido, tenemos más desarrollada la línea de cámaras IP y estamos poniendo especial énfasis en todos aquellos elementos que ayuden al usuario a monitorizar el uso de energía.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado