La necesidad de analizar la información con el fin de ayudar a la toma de decisiones del negocio y el rápido crecimiento de los datos con fenómenos como el big data están impulsando el mercado del business intelligence. Este ámbito está cosechando un crecimiento de dos dígitos en los últimos años y está pasando a un primer plano dentro de las estrategias de las empresas. Miguel Reyes, director general de Information Builders Ibérica, y François Cadillon, country manager de Microstrategy Ibérica, analizan el mercado y explican las claves de su propuesta.
A su juicio, ¿cómo se encuentra el mercado español del business intelligence en este momento?
Está en plena transformación y recuperándose. La grave crisis económica que hemos atravesado ha forzado a las empresas a analizar con precisión la eficiencia de cada uno de sus departamentos. Hemos visto muchas iniciativas enfocadas al análisis de ventas, análisis financieros o soluciones departamentales con un objetivo acotado a corto plazo. Estos proyectos correspondían a cuadros de mando de exploración de datos con la máxima independencia del usuario y mínima inversión.
Por otra parte, en los últimos dos trimestres volvemos a observar proyectos corporativos ambiciosos que tratan de difundir conocimiento a través de business analytics hasta el último rincón de las organizaciones, combinando el autoservicio del usuario con las problemáticas de governance e integración del dato.
¿Cuáles son las principales líneas de su estrategia?
Nuestra estrategia consiste en ofrecer una plataforma completa de Enterprise Analytics que combina soluciones de autoservicio —exploración de datos—, con soluciones más tradicionales de cuadro de mando e informes. Disponible desde un navegador o desde un dispositivo móvil, se puede implementar en la modalidad de on-premises o en la nube.
Nuestra estrategia consiste en ofrecer la máxima agilidad a los usuarios sin renunciar al gobierno del dato y al famoso “única versión de la verdad”.
¿Qué ventajas aporta su compañía frente a la competencia?
Aporta tres principales ventajas a nuestros clientes: posibilidad de cubrir todas las necesidades de business analytics sin ningún tipo de límite; menor coste total de propiedad; y especialización, expertise, innovación y atención al cliente.
Dentro de su oferta, ¿cuáles son las soluciones más vendidas?
Los productos mas vendidos corresponden a los de cuadro de mando, exploración de datos y desarrollo de aplicaciones móviles. Por otro lado, nuestro producto de cloud es el producto de mayor crecimiento de toda la historia de Microstrategy.
¿Qué política comercial están siguiendo? ¿Qué papel otorgan a los partners?
Nuestra política comercial consiste en combinar la venta directa con la venta indirecta a través de partners. La porción de negocio manejada por los partners está creciendo y nuestra compañía ha reforzado su apuesta por el canal de distribución.
Los partners aportan un gran conocimiento funcional y tecnológico unido al profundo know how de gestión de proyectos, fundamental para abordar planes ambiciosos. Ofrecen además una gran capilaridad en toda la geografía española indispensable para una compañía de nuestro tamaño.
¿Cuáles son sus planes y proyectos para este ejercicio 2014?
En enero hemos presentado durante nuestro evento mundial de Las Vegas una oferta renovada de productos con un nuevo producto denominado Microstrategy PRIME (Parallel Relational In-Memory Engine) usado por Facebook para analizar la actividad de sus usuarios: 1.100 millones. Este nuevo producto permitirá abordar nuevos proyectos donde volumen de datos y rendimiento son críticos con una respuesta absolutamente increíble.
Una parte importante de nuestro plan consistirá en dar a conocer todos estos nuevos productos tanto a nuestros clientes como a los partners.
Otra actividad principal consistirá en promover nuestra oferta en modalidad cloud para responder a las problemáticas de nuestros clientes en un entorno en el que el “time to value” es un factor critico.
En julio volveremos a albergar en Barcelona nuestro evento europeo donde presentaremos nuestras novedades pero también decenas de experiencias de clientes que innovan aplicando business analytics en sus negocios. Este evento es una actividad clave para este 2014 pues celebramos nuestro 20 aniversario local y será el mejor escenario para celebrarlo con nuestros clientes, partners y empleados.
A su juicio, ¿cómo se encuentra el mercado español del Business Intelligence en este momento?
El mercado del business intelligence está creciendo, tal y como previó Gartner —un 42,10%, de 2010 a 2014—. Esto se debe a que en un mundo de incertidumbre como el actual cada vez es más necesario analizar toda la información que se encuentra en la Red y en los sistemas propios, creciendo exponencialmente (big data) para sacar conclusiones que nos permitan prever el futuro e influir (analytics) y hacerlas accesibles desde cualquier dispositivo (movilidad). El mercado español camina en línea con las tendencias que presenta el business intelligence a nivel global.
¿Cuáles son las principales líneas de su estrategia?
Information Builders posee una oferta tecnológica basada en big data, analytics y movilidad. Somos capaces de proporcionar una solución de garantías en todo el ciclo de vida del dato, tanto en el acceso como en la cualificación y manipulación del mismo. Nuestra propuesta es global, en torno a lo que denominamos “3Is”: inteligencia, integración e integridad. Todo esto constituye una palanca para el éxito de nuestros partners, con los que estamos trabajando, proporcionándoles soporte tecnológico, de marketing y ventas.
¿Qué ventajas aporta su compañía frente a la competencia?
El acceso en tiempo real a múltiples fuentes de datos; la capacidad de desarrollo de analítica predictiva; y la posibilidad de que el usuario desarrolle sus cuadros de mando en modo auto-servicio, por si mismo, de manera totalmente guiada y external BI. Proporcionamos inteligencia de negocio a los usuarios externos, es decir, clientes, proveedores y partners.
Dentro de su oferta, ¿cuáles son las soluciones más vendidas?
Nuestra plataforma más vendida y conocida en el mercado es WebFOCUS, destinada a la inteligencia y analítica de negocio, así como a la gestión del rendimiento, idóneas para fomentar una cultura de negocio proactiva que ayude a las compañías a obtener ventajas competitivas palpables. Por otro lado, nuestra plataforma iWay nos permite completar nuestra propuesta en torno a la integración y la calidad de los datos. En la primera parcela, las soluciones de “iway Integration” operan sobre cualquier plataforma, e interactúan con tecnologías propietarias, así como con los estándares del mercado. En la segunda, las soluciones de “iWay Integrity” enriquecen y transforman los datos en información relevante, actualizada y útil. Además, ayudan a las organizaciones a reducir costes, limitar los riesgos, cumplir con las normativas vigentes y mejorar el rendimiento empresarial.
¿Qué política comercial están siguiendo? ¿Qué papel otorgan a los partners?
Information Builders cuenta con un programa de partners de reciente cuño.Entre los objetivos de este nuevo programa de partners destaca el hecho de garantizar que cualquier empresa que precise soluciones de business intelligence pueda acceder a nuestras soluciones con independencia de su tamaño, tipo de negocio o geografía.
Actualmente cuentamos con más de 20 partners activos en España y estamos organizando su red de socios en torno a tres categorías: (Gold, Silver y Register) a los que estamos proporcionando una serie de beneficios —descuentos, tipo de soporte, formación, etc.— en base a cada categoría.
Por otro lado, estamos segmentando la red de socios en función de su perfil principal de actividad: Advisor Partner, Solution Partner, System Integrator, Coseller y Outsourcer.
¿Cuáles son sus planes y proyectos para este ejercicio 2014?
Nos hemos marcado como prioritario abordar aplicaciones de “Customer Facing”. Cada vez más necesitamos entregar a nuestros clientes datos y capacidades para su análisis. Seguimos focalizándonos en la gran cuenta, cada vez más a través de nuestros partners. Y en cuanto a mercados, se trata de una tecnología necesaria para todos los sectores, aunque actualmente observamos mucho interés en los sectores de seguros, telecomunicaciones y energía.