El informe de IDC Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker revela un panorama optimista para el mercado de smartphones en 2024. Se espera un crecimiento del 5,8% a nivel mundial hasta las 1.230 millones de unidades, impulsado por la creciente demanda de modelos asequibles y la adopción de tecnologías de vanguardia como la inteligencia artificial generativa. Los buenos resultados obtenidos hasta ahora indican que el segundo semestre del año podría ser aún mejor.
Asegurando que “el pronóstico mejorado para 2024 consolida el camino hacia la recuperación del mercado de teléfonos inteligentes”, dice Nabila Popal, senior research director de IDC Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker que Android crecerá casi nueve veces más rápido que iOS este año impulsado por una mayor competencia en China y que Apple, a pesar de un año base más alto, podría experimentar un crecimiento más sólido en 2025 gracias a sus avances en inteligencia artificial y nuevas asociaciones.
En opinión de Nabila Popal el crecimiento de iOS, “depende en gran medida de lo bien que se desarrollen los casos de uso de GenAI demostrados en el próximo lanzamiento del iPhone 16 y de lo pronto que Apple pueda establecer asociaciones locales de IA en China”, al tiempo que añade que IDC espera que la trayectoria de iOS mejore en 2025 “con un crecimiento interanual del 4 % gracias a Apple Intelligence, que ya está generando mucho entusiasmo y se espera que gane impulso el próximo año y fomente actualizaciones más rápidas”.
El futuro de los smartphones está en la inteligencia artificial generativa. IDC prevé que los teléfonos con GenAI experimentarán un crecimiento del 344% en 2024, capturando el 18% del mercado. Esta tecnología, aunque aún en sus inicios, transformará la forma en que interactuamos con nuestros dispositivos y marcará un antes y un después en la industria.