sábado, marzo 23, 2019
Inicio Canal Tech Data exhibe crecimiento de doble dígito en su tradicional METIC

Tech Data exhibe crecimiento de doble dígito en su tradicional METIC

crecimiento - Newsbook - Madrid - España

Rozando el 18 % de crecimiento y ganando, en un año, un par de puntos de cuota de mercado en España. Esa es la pareja de números que sirvió a Paulí Amat, director general de Tech Data en España, para asegurar que han recuperado el liderazgo en nuestro país. La atractiva confrontación que mantienen con Esprinet en los dos últimos años continúa y resulta interesante observar la puja que mes a mes mantienen en este terreno de las cuotas de mercado y de los ingresos. “En los últimos dos años y medio hemos ido incrementando nuestra cuota de mercado y en este último ejercicio hemos logrado elevarlo para recuperar el liderazgo”, contabilizó Amat, lo que sumaría una facturación que superaría, entonces, los 1.300 millones de euros en España.

El marco de METIC, en el que la compañía consiguió congregar a alrededor de 1.700 profesionales, sigue siendo el espacio para señalar las prioridades de la compañía en este nuevo año. A nivel mundial ha sido capaz de facturar cerca de 38.000 millones de dólares, lo que supuso un crecimiento por encima del 11 % y, lo más importante, un ascenso del 17 % en los beneficios. En este contexto, como recordó Amat, la confrontación, también atractiva, se juega con Ingram Micro, líder en estas lides mundiales. “Nos vamos acercando a ellos porque crecemos más rápido”, valoró. Los 800 millones de dólares (340 cosechados en el último año) que señalan su cash, suponen un gran valor añadido. “Pueden ser aprovechadas para realizar adquisiciones selectivas en este año”. Unas compras que tienen al ámbito de la seguridad como terreno preferido y que quizás podrían alcanzar a alguna compañía que opera en España.

Menor crecimiento en 2019

En línea con la estrategia que están siguiendo otros mayoristas Amat anunció una mayor “racionalización” de la estrategia en los próximos tiempos. “2019 va a ser un año de continuidad por lo que esperamos un negocio en términos de facturación parecidos a los de este año o con un ligero crecimiento”. En el apartado de EndPoint Solutions van a acometer una transformación importante de la oferta. “Vamos a poner un mayor foco en aquellos productos y canales en los que el mayorista puede ofrecer un mayor valor”. Una premisa que no supone la discontinuidad de ninguna línea de negocio ni de falta de suministro a ningún canal sino de “optimizar la oferta y poner un foco menor en aquellos clientes que solo nos ven como un operador logístico”. Con ello, Tech Data va a intensificar su foco en el mercado de los distribuidores que se dirigen a la pyme y también en los perfiles de integradores, ISV o proveedores de servicio.

En el área del valor, Advanced Solutions, el foco esencial local lo señalan la nube y la seguridad; sin perder de vista el desarrollo del IoT o el área de la analítica. “En el área de la nube se sigue creciendo a doble dígito y queremos seguir desarrollando el área de la seguridad, tanto de manera orgánica como a través de alguna posible adquisición que hagamos en este apartado”, señaló Amat. No olvidó referirse a los buenos resultados obtenidos en el apartado del centro de datos, en el que han crecido todos los fabricantes que forman parte de su oferta. “El mercado es híbrido”, recordó. “A pesar de los buenos crecimientos en el área de la nube, el área vinculada con el centro de datos sigue creciendo”.

Maverick, su división centrada en el desarrollo del audio y vídeo profesional, ha visto engrosada la oferta con nuevos fabricantes. Amat destacó el foco en torno a la colaboración empresarial con marcas como Google, Microsoft o Cisco, a partir del desarrollo de ecosistemas de soluciones.

El área de componentes también sigue esta estrategia de valor. Sin abandonar la necesaria distribución de componentes vinculados con el PC, Amat desveló que su mayor foco será la comercialización de componentes para el centro de datos y el IoT gracias a la firma con compañías como Broadcom o Supermicro.

Ciclo de vida del producto

El gusto por el valor se refleja en los dos programas vinculados con el ciclo de vida de los productos: Tech Data Renew y TaaS. “Hemos tratado de empaquetar el modelo como servicio con programas sencillos, fáciles de implementar y sustentados con plataformas de Tech Data”, explicó Marifé Patiño, manager de Lifecycle Services.

Tech Data Renew, que hasta el momento solo incluía la recompra de teléfonos móviles, ampliará a los portátiles su cobertura, con una campaña específica para el mercado de la educación. Patiño aseguró que los resultados han sido positivos con cifras tan interesantes como los más de 2.400 terminales comercializados en el mes de febrero.

Por su parte TaaS (heredero de la iniciativa Tech Data Optimize) persigue la venta de hardware, software y servicios. Tras algunos ajustes, la compañía ha firmado un acuerdo con un nuevo partner financiero para dar soporte a las operaciones.

Se ha arrancado un programa piloto con 20 socios, ubicados en el entorno Enterprise, aunque la idea es ponerlo en marcha también en el estratégico mercado de la pyme antes de que finalice su segundo trimestre fiscal. Patiño recordó que, además de la venta de hardware y el software, los socios tienen la posibilidad de añadir al proyecto sus propios servicios, “con el margen que ellos decidan, lo que aumentará la rentabilidad”. Entre las marcas, Microsoft ya se ha unido a la iniciativa y Patiño confía en que la lista se engrose próximamente.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here