La formación siempre ha sido área prioritaria para Microsoft. Una formación, amplia, que ha tratado de trasladar a todos los colectivos sociales y que, ahora más que nunca, se torna crítica. Como bien asegura Enrique Ruiz, director de tecnología de partners, la tecnología está siendo un espacio de atracción de empleo, lo que obliga a contar con empleados bien formados. España, además, se ha consolidado como un polo de inversión y las compañías tecnológicas demandan profesionales capacitados para nutrir de talento sus plantillas.
Los partners son claves y a ellos dedica Microsoft gran parte de sus esfuerzos en este apartado, con excelentes resultados en términos de acogida y certificación. España se sitúa como el cuarto país en Europa y el undécimo en el mundo en número de certificaciones cloud. Una situación, excelente, que sin embargo no le “basta” a un ambicioso Enrique Ruiz. “Tenemos un profesional certificado por cada 10 personas que están trabajando en los partners”, contabiliza. “A pesar de que estamos muy bien situados en Europa y en el mundo, todavía queda muchísimo recorrido para seguir formando a los profesionales que trabajan con la tecnología”. En Europa, España se coloca solo por detrás del Reino Unido, Alemania y Holanda; y muy por encima de países con muchos más habitantes, como Francia o Italia. «En España estamos teniendo más personas certificadas pero aún nos queda mucho recorrido».
España se sitúa como el cuarto país en Europa y el undécimo en el mundo en número de certificaciones cloud
Los números de formación en el canal son excelentes. En 2020 Microsoft formó a 27.000 empleados de las plantillas de los partners en diversas tecnologías cloud y en 2021 este número ha crecido hasta los 40.000 empleados, lo que supone un incremento del 148 %. Ruiz asegura que este crecimiento también se está observando a nivel mundial. “La tecnología está siendo un enorme generador de empleo”, insiste. En España, por su situación de desempleo, “la formación está sirviendo, por un lado, para reciclar a muchos profesionales y, por otro, es una estupenda salida para los estudiantes recién licenciados en áreas vinculadas con la tecnología para encontrar su primer empleo”. Además, España está siendo polo de atracción para la inversión. “Microsoft es un ejemplo de ello: se ha anunciado la creación de una nueva región cloud en España y también el hub de inteligencia artificial en Barcelona”, recuerda. “Podemos hacer realidad que España se convierta en el hub tecnológico de Europa ya que muchas empresas tecnológicas ya han anunciado inversiones similares a las nuestras”.
En 2020 Microsoft formó a 27.000 empleados de las plantillas de los partners en diversas tecnologías cloud y en 2021 este número ha crecido hasta los 40.000 empleados
Microsoft Learn
Hace año y medio, Microsoft ponía en marcha Microsoft Learn, una plataforma gratuita de formación en su tecnología, para la población en general, tanto para los profesionales que quisieran reciclarse como los interesados en mejorar su capacitación y obtener las certificaciones oficiales. “Ha tenido una enorme acogida, con más de 1.200.000 personas registradas y haciendo cursos en España; lo que nos sitúa los octavos a nivel mundial”, valora.
Se trata de una plataforma abierta que puede ser utilizada por el canal para reciclar a su personal. “Los partners la están sacando mucho partido”, explica. Además de los contenidos generales, Microsoft ha incluido las certificaciones básicas, aptas para los profesionales de ventas de los partners, que desde hace unos meses pueden renovarlas de manera gratuita en la plataforma para estar actualizados.
Especializaciones avanzadas
La marca cuenta con un mapa de 25 especializaciones avanzadas, en asuntos como la inteligencia artificial, la seguridad o los datos, entre otras. Unas especializaciones, lanzadas hace un par de años, que nacieron para conceder más diferenciación al partner.
Las especializaciones con un mayor recorrido son las que cuentan con un mayor volumen: migración de servidores, bases de datos y puesto de trabajo. “Las vinculadas con la seguridad son las más demandadas”, analiza. También ha habido mucho crecimiento en las especializaciones vinculadas con el trabajo en equipo (Teams), DevOps o VMware sobre Azure.
Aunque Azure representa, aproximadamente, un tercio del negocio de Microsoft, y la formación alrededor de la plataforma es muy demandada, no es la que más está creciendo. “Nubes como Modern Work o Business Apps están creciendo incluso por encima”, cuantifica. “En el área de aplicaciones e infraestructura está creciendo muchísimo la nube híbrida que permite al partner gestionar este tipo de entornos”. También el área del puesto de trabajo virtual con Azure Virtual Desktop y con Windows 365. “Es un área que representa una buena oportunidad para invertir”. Importantes también son la modernización de aplicaciones y su desarrollo en el entorno de la nube. “Sigue habiendo muchísimo recorrido para migrar los entornos con aplicaciones propietarias hacia la nube”.
En el área de Azure, en el segmento vinculado con los datos, observa Ruiz un enorme desarrollo en el área del IoT, la inteligencia artificial y la analítica y el gobierno de los datos.