Microsoft ha elegido España para instalar su nuevo hub de I+D especializado en los modelos de inteligencia artificial para la mejora de la experiencia de usuario en la web. El centro, que estará ubicado en Barcelona y busca captar talento europeo, será uno de los ocho centros de investigación con los que cuenta a nivel mundial la división WebXT (Web Experiences Team) de Microsoft.
Según señala Alberto Granados, presidente de Microsoft España, “la inversión de Microsoft en nuestro país es una prueba más de la alta cualificación de nuestros profesionales y de nuestra capacidad para convertirnos en un polo de atracción de talento. Alrededor de este hub queremos generar un vector de innovación en inteligencia artificial— en colaboración con universidades, centros de investigación y empresas de tecnología—, reforzando nuestros esfuerzos para impulsar el talento digital en España y la capacitación en tecnologías de machine learning”.
El centro contará inicialmente con treinta ingenieros de software y científicos de datos especializados en inteligencia artificial, machine learning y deep learning. La primera fase del proceso de contratación está abierta en estos momentos y publicada en ofertas de empleo de Microsoft. En los próximos años la compañía espera que la plantilla ascienda a cien personas.
El nuevo hub en España comenzará con equipos de Search & AI, que es parte de la división WebXT, y se enfocará en cuatro áreas de trabajo: Growth & Engagement, que incuba nuevas ideas y estrategias de crecimiento para atraer nuevos usuarios a Bing; Bing Local Search, responsable de ofrecer distintas experiencias de búsqueda y recomendaciones locales a los más de 500 millones de usuarios globales de Bing y Web Experiences (WebXT); Core Search & AI que lidera el Machine Learning aplicado en Microsoft; y por último, Whole Page, que actúa como bisagra de cada pieza dentro del motor de búsqueda Bing, reuniendo información de diferentes fuentes y optimizando la experiencia final de la página de resultados de búsqueda.