Ya son líderes en el mercado español, si se contabiliza el volumen global de negocio, pero también aspiran a repetir posición en el segmento de valor. Tras dos años de esfuerzo e inversión en este último apartado, V-Valley cobra ahora una nueva dimensión en el mayorista, al constituirse en una unidad independiente, V-Valley Iberia, que englobará los negocios de valor de Esprinet, Vinzeo e Itway. “Vamos a dejar claro al mercado que nuestra apuesta por el área de valor es del 100 x 1.000”, contabilizó José María García, country manager de Esprinet Ibérica y Esprinet Portugal. Una “unidad” que estará capitaneada por Fernando Feliu y que “nace” con una fuerza humana de alrededor de 80 personas (ya se ha integrado el equipo de Itway, la última compra) y una facturación que ronda los 80 millones de euros. “No somos un mayorista al uso, sino que tratamos de aportar algo más de lo que aporta el mercado”, recordó. “Ya lo hemos hecho en el mercado de volumen, en el que siendo agresivos, no hemos regalado precios; y en el que hemos triunfado por el servicio”, explicó. “Y ahora lo queremos trasladar al mercado del valor”. Un “traslado” en el que, sin prisa pero sin pausa, quieren estar en cinco años “si no liderando, muy cerca del liderazgo en España”.
Con la nueva unidad, el trabajo intenso de los dos últimos años encuentra una mayor fortaleza, se refuerzan las estructuras de preventa y de posventa, las fuerzas comerciales y también la oferta que, a pesar de las compras, apenas muestra áreas de solapamiento. “Todo suma”, asegura García. “Antes no era posible ofrecer una solución completa, lo que nos cerraba las puertas a algunos proyectos”, reconoce. “Ahora, sin embargo, grandes compañías nos han invitado a participar de los proyectos que van a licitar”.
El mayorista cuenta con dos centros de testeo (en el cash&carry de Madrid y en las oficinas madrileñas de Vinzeo), que van mucho más allá de los demo center centrados en una única marca. “De manera gratuita los distribuidores pueden testear las soluciones que deseen”, recuerda García.
Completar la oferta es una de sus vías de desarrollo de negocio. El último ha sido la firma con Vertiv pero también se han convertido en CSP de Microsoft. La seguridad es materia prioritaria también con la suma de dos empresas de referencia como Check Point y Kaspersky (procedentes de Itway). Feliu desvela que se reforzará este apartado y el área del cloud. “Sin olvidar el apartado de la infraestructura, la eficiencia energética o el almacenamiento”, completa. “Y la movilidad y el foco en el cliente”.
Ya hay muchos clientes del mayorista que ya trabajan con él en este apartado. “Con proyectos muy interesantes en el centro de datos”, señala Feliu, que no se olvida de recordar cuál es el ADN de Esprinet en el mercado: la pyme. “Ahora, que todo el mundo se gira hacia la pyme, hay que recordar que este mercado siempre ha sido nuestro foco de negocio; nuestro pilar más importante”. La relación con los clientes, corrobora García, es de “uno a uno”, algo que es imposible que haga un fabricante. “Nos adaptamos a lo que necesita cada uno de ellos”.
Ampliación del almacén
Esprinet acaba de llevar a cabo una ampliación de su almacén que suma en la actualidad, en las dos naves en las que se divide, 40.000 metros cuadrados, con un área de valor, de 1.000 metros cuadrados, en la que se llevan a cabo labores de personalización de los equipos (serigrafía, láser, etiquetado, etc.).