El mercado del PC en España en 2016 ha cosechado un mal resultado. Ha caído un 11,8 %, respecto al año anterior, según datos preliminares de IDC. Se vendieron 3,2 millones de unidades frente a los 3,6 del año pasado.
Laura Castillo, analista de IDC, valoró esta caída señalando que «el mercado del PC llevaba decreciendo varios años (2011, 2012 y 2013) por la situación económica. En 2014 y 2015 el mercado creció, pero simplemente por los ciclos de renovación animados por la ligera mejora económica. El mercado de los ordenadores está bastante asentado, no salen novedades que impulsen el cambio de dispositivo fuera de los ciclos de renovación, y cada vez más se están viendo sustituidos por otros dispositivos, como las tablets”.
HP Inc ha logrado mantenerse en el primer puesto del mercado global a pesar de esta situación desfavorable. Su cuota de mercado ha alcanzado el 30,7 % en el global del año y en el 30,5 % en el cuarto trimestre de 2016. Le siguen Lenovo, con una cuota del 21,1 %, Asus, con el 15,1 %, y Acer, con el 8,8 %.
HP también encabeza la primera posición en el terreno del profesional. En el último trimestre de 2016 alcanzó una cuota de mercado del 40,2 %, aunque en el global del año su cuota fue del 39 %. En este apartado, le siguen Lenovo, con un 21 % de cuota, y Dell, con el 12 % del mercado. En el cómputo global de este segmento el resultado vuelve a ser negativo. Ha caído un 14,1 % debido a la caída de las ventas del sector público.
En el ámbito del consumo, las cosas tampoco han ido bien. Ha descendido el mercado un 9,8 % en el total del año. En este segmento HP vuelve a estar a la cabeza con una cuota de mercado del 23,8 %. Asus, que acapara el 22,7 %, y Lenovo, con el 21,1 %, son sus principales competidores en este apartado.
La caída de las ventas en el sector público ha afectado a la venta de ordenadores de sobremesa, que es la categoría de PC más utilizada por la Administración. El mercado cayó un 18,3 % en todo el año. HP logró una cuota del 36,1 %, mientras que Lenovo consiguió un 18,8 % del mercado. La tercera posición está ocupada por un conjunto de marcas; y Dell se colocó en cuarta posición con el 9,5 % de market share.
El mercado portátil tampoco logró un resultado positivo en 2016. El mercado descendió un 8,5 % respecto a 2015. HP vuelve a encabezar el podio en esta tipología con el 28,8 % del mercado. Le siguen Lenovo, con un 22,2 %, y Asus, con un 20,4 %.
Pablo Ugarte, director general del área computing de HP Inc. Iberia, se mostró satisfecho con los resultados obtenidos y comentó que su compromiso con la innovación «ha hecho que en 2016 hayamos reinventado por completo todo nuestro portfolio de PC, tanto para uso personal como profesional, lo que se ha visto reflejado en la gran acogida que han tenido estos nuevos dispositivos entre los usuarios».
Por su parte, Castillo, de IDC, añadió que la caída de las ventas «continuará hasta 2020, con una tasa de decrecimiento anual de un 4,3 %».