VU, compañía especialista en protección de la identidad digital y la prevención del fraude, viene a advertir de la importancia de salvaguardar nuestra información personal online para minimizar nuestra exposición ante potenciales ciberataques.
En este sentido, la compañía experta en ciberseguridad, toma como ejemplo el reciente ciberataque de ransomware que afectó a la red de telecomunicaciones nacional de Italia y causó fallos menores en países como Francia, condicionando también la seguridad digital de Estados Unidos.
Como explica Néstor Serravalle, CSO & VP Europa de VU, “este ciberataque masivo evidencia todavía más la vulnerabilidad de la amplísima información que compartimos en Internet. Estamos hablando de un secuestro de datos tan grande, una táctica de robo tan masiva y provechosa, que los ciberatacantes lo utilizan cada vez más porque saben que lo que están obteniendo es esencial para el usuario vulnerado. Esa información crítica y tan valiosa debe ser incluida como indispensable en la protección de la identidad digital de los ciudadanos”.
Por ello, desde VU animan a reforzar las medidas de seguridad en todos los entornos, considerando que hay que ser especialmente rigurosos, por ejemplo, en las redes hospitalarias, debido a la información especialmente sensible de los pacientes que manejan, y a las graves consecuencias que tendría un bloqueo de cualquier sistema informático hospitalario.
Asimismo, abundando en la necesidad de reforzar la protección de nuestros datos, desde VU subrayan los datos ofrecidos por fuentes del Ministerio del Interior español, según los cuales solo el pasado año se registraron en España 375.506 ciberdelitos, lo que supone que una de cada cinco infracciones se comete ya en la red. Además, las mismas fuentes indican que nueve de cada diez de estos delitos son estafas y fraudes “online”, habiéndose multiplicado por cuatro en los últimos siete años. “Debemos estar preparados ante la incesante amenaza de ataques, que son cada vez más sofisticados y ponen en riesgo a instituciones, empresas y particulares”, refuerza Serravalle.