José Alfonso Gil, country manager de Vertiv en España y Portugal, ve 2023 como “un año apasionante que debemos aprovechar porque dará lugar a innovaciones tecnológicas positivas”. Además, Gil recuerda el “papel protagonista” que seguirán teniendo las empresas TI durante este año.
La sostenibilidad y el canal son los aspectos que marcarán la estrategia de Vertiv en 2023. Pero, como explica Gil, “también estaremos involucrados en los grandes proyectos de data centers que están llegando a España, sin olvidar nuestra área de servicio que añade un valor extra a nuestra compañía”.
Los pronósticos apuntan a que el inicio de 2023 estará marcado por la inflación y las previsiones económicas para España no son muy positivas. ¿Cómo cree que afectará este escenario al sector y cuál será el papel de las empresas TI para concienciar que la inversión en tecnología es la mejor manera de reforzar los negocios y superar las dificultades?
En Vertiv somos conscientes de que estamos viviendo tiempos cambiantes que nos obligan, aún más, a consolidarnos como una compañía de referencia en el sector y, a pesar de los acontecimientos económicos que nos deparará este 2023, tendremos que estar preparados para reaccionar de forma rápida y eficaz con el fin de seguir dando el servicio, en tiempo y forma, que nuestros clientes nos demandan. Por supuesto que la inflación será uno de los quebraderos de cabeza que tengamos todas las compañías, pero ya tenemos creada una hoja de ruta y una experiencia que antes era inexistente y, por lo tanto, estamos preparados para adelantarnos a este tipo de situaciones.
Ahora bien, si separamos lo puramente económico de los aspectos tecnológicos, no cabe duda de que la demanda en tecnología ha aumentado considerablemente y lo seguirá haciendo por parte del usuario final y de las empresas que busquen consolidar su estrategia tecnológica. Por ello, las empresas TI mantendrán un papel protagonista, ya que la digitalización implicará el crecimiento del número de aplicaciones que requieren procesar y almacenar datos, y esto hará que este sector y los centros de datos sigan en una excelente progresión ascendente.
La digitalización implicará el crecimiento del número de aplicaciones y esto hará que el sector siga en una excelente progresión ascendente
Por otro lado, este crecimiento en el número de aplicaciones también implicará más demanda energética, lo que obligará a poner el foco en la eficiencia y la sostenibilidad. Para Vertiv, nuestra meta seguirá siendo ayudar a reducir la huella de carbono y regular el consumo de energía generado por los data centers a través de tecnologías innovadoras. Además, el 5G, el metaverso o la RA ya son una realidad.
Dicho todo esto, nos espera un año apasionante que debemos aprovechar, porque estamos seguros de que dará lugar a innovaciones tecnológicas positivas.
En el caso particular de su empresa, ¿qué estrategia seguirá y en qué áreas de negocio se focalizarán?
Vertiv siempre escucha a los actores principales del sector porque son el termómetro de la realidad que hay en el exterior, y gracias a esto, nos adelantamos a las necesidades del resto del mercado. Con esta visión tan cercana del día a día, podemos confirmar que uno de los pilares fundamentales en los que se basará la estrategia de Vertiv este año y en los próximos será la sostenibilidad.
No podemos pasar por alto que las compañías de TI, los usuarios finales y la población en general tienen un elevado nivel de concienciación con la sostenibilidad y nosotros como fabricantes debemos dar una respuesta inmediata a sus requerimientos. Por ello, en nuestras soluciones se incluyen siempre cuestiones tan vitales como la economía circular, el uso de refrigerantes “verdes” y las emisiones cero netas.
Si ya pensamos en las áreas de negocio, tenemos claro que en 2023 seguiremos enfocados en el canal, aportando valor añadido a nuestros partners a través de la formación, el registro de proyectos y el programa VIP de incentivos, entre otros. Por supuesto, también estaremos involucrados en los grandes proyectos de data centers que están llegando a España, sin olvidar nuestra área de servicio que añade un valor extra a nuestra compañía.