El mercado del software de gestión está viviendo un momento “dulce” por el crecimiento sostenido de la economía y por el papel que está desempeñando la tecnología para mejorar los procesos operativos e impulsar la innovación. Miriam Cámara, sales channel manager en Wolters Kluwer Task & Accounting, señala que tanto la legislación, como las Leyes Antifraude y Crea y Crece, como las ayudas están favoreciendo la digitalización de las empresas y el crecimiento del mercado del software.
En este contexto, el Kit Digital ha impulsado la digitalización y, a juicio de Cámara, “ha servido de mucha ayuda a aquellas empresas que realmente estaban concienciadas de ese cambio y que se han ayudado de proveedores especializados”. La directiva considera que sin esa concienciación no tendría mucho sentido “inyectar tecnología por inyectar”, aunque cree que el alcance de estas ayudas que ha llegado al 95 % de las empresas le han permitido acceder al grueso del tejido empresarial.
Wolters Kluwer estaba preparado para ayudar a las empresas a aprovechar esta oportunidad.
Migración al cloud
Para aprovechar todas las oportunidades del mercado del software Wolters Kluwer está desarrollando una estrategia que parte de la adaptación a los cambios normativos y se basa en tres pilares: el desarrollo en cloud, la migración a la nube y la “apificación”.
En el apartado de la migración, Cámara subraya que no se trata de “migrar por migrar, es decir, tenemos que ayudar y acompañar”. El cliente tiene que ver las ventajas del cloud entre las que se encuentran la actualización automática, la conexión con otros sistemas y la posibilidad de crecer. “Tenemos que concienciarle de la parte positiva”, insiste, aunque reconoce que queda un escollo que salvar que es el miedo al cambio, un aspecto que la propia empresa tiene que superar con el acompañamiento de Wolters Kluwer
Canal
En esta tarea de apoyo al cliente cuenta con un aliado estratégico: sus partners del canal. En la actualidad, su red de distribución está compuesta por más de 300 miembros y sigue creciendo. Cámara explica que con algunos socios mantiene una relación de más de 30 años. Esta colaboración estrecha, que extiende a los nuevos miembros que se suman a su red, es clave porque el canal acapara el 50 % de su negocio.
La directiva subraya que muchos partners siguen creciendo con sus soluciones, pero “además potencian este crecimiento a través de la construcción o el desarrollo de aplicaciones encima de las nuestras”. Y a su canal se están sumando otras nuevas figuras que desarrollan sus propias aplicaciones y las conectan con las de Wolters Kluwer.
Esta faceta del desarrollo de soluciones por parte de su canal se plasma en su marketplace y un factor que está empujando la creación de nuevas soluciones es el cambio legislativo como el que se está desarrollando ahora con las nuevas normativas de facturación electrónica.
Wolters Kluwer anima a su red de socios a unirse a lo que llama “apificación”, es decir, trabajar y cocrear sobre sus soluciones ya que cree que es la mejor manera de aprovechar las nuevas oportunidades que presenta el mercado. “Les animamos a que nos ayuden para que podamos dar forma a esta estrategia y a cualquier proyecto. Por lo tanto, la “apificación” es el eje para que puedan conectar esas aplicaciones que desarrollen sobre las nuestras”, insiste la directiva.