El gaming sigue siendo un “pilar fundamental” para MCR, según indica Eduardo Moreno, director general del mayorista. La compañía fue pionera en esta línea de negocio y lleva casi una década trabajando en este terreno de la mano de las principales marcas especializadas en los productos para jugar. Moreno recuerda que cuando la compañía apostó por este nicho del mercado fue una decisión importante y con cierto riesgo, pero su foco en crear un catálogo con fabricantes de primer nivel le ha permitido en estos años consolidar esta propuesta, que acapara el 10 % de su volumen de negocio global, y mantener la rentabilidad. Este negocio “se ha ido desarrollando de una forma bastante importante y rentable”, según resalta el directivo.
Moreno reconoce que los pequeños resellers se han sumado más tarde a la venta de gaming, que inicialmente acaparaba el canal online, pero poco a poco se están incorporando a este negocio porque es un “mercado interesante”, aunque no es fácil porque tiene muchísimas referencias. MCR ha logrado asentar el negocio trabajando de la mano de los clientes y aportando su know-how. “A día de hoy esta parte del negocio está bien desarrollada y es bastante interesante”, recalca.
Evolución del mercado y productos
A pesar de que el negocio del gaming es estratégico para el mayorista, la evolución del mercado ha afectado a esta oferta durante el primer semestre del año. “Las variables macroeconómicas, así como el consumo, han estado bastante parados, lo cual ha afectado al mundo del gaming”, explica Moreno. Esta ralentización, prevista inicialmente, ha durado más de lo esperado y el tercer trimestre ha mantenido la misma tónica, aunque el directivo confirma que a finales de este periodo han comenzado a despegar las ventas. Esta reactivación “nos hace ser bastante optimistas de cara a la finalización del año”.
En estos vaivenes del mercado ha habido categorías de producto que han mantenido un mejor comportamiento que otras. El PC para gaming, tanto en la versión portátil como en sobremesa, es una categoría clave en este segmento, pero las ventas han tenido un comportamiento desigual en función de la tipología del PC. En el ámbito del gaming, los datos de Gfk reflejaron en los primeros meses del año un descenso tanto en la modalidad portátil como en los sobremesa. Sin embargo, esta caída se moderó y la consultora IDC ya registraba su recuperación durante el segundo trimestre del año, según indica Moreno. Un dato relevante, como apunta el responsable de MCR, es la evolución del PC de sobremesa para jugar. “Se ha mantenido bastante bien durante todo el año, no solo la parte del PC de sobremesa de marca, sino también el montado. Ha tenido una trayectoria bastante buena todo el año”.
Los monitores también han destacado durante este ejercicio, superando dos años negativos. “Este año se están recuperando. Llevan unas tasas de crecimiento en torno al 30 %, lo cual es un dato bastante positivo y significativo”.
“La reactivación de las ventas nos hace ser optimistas de cara a la finalización del año”
Nuevas referencias
La oferta de MCR está compuesta por más de 2.000 referencias y casi 50 marcas, un catálogo extenso que no deja de mejorar. Este año ha vuelto a trabajar con NZXT, una marca con la que habían trabajado anteriormente y con la que han retomado su relación comercial. Moreno señala que su portfolio es extenso, pero siempre están abiertos a sumar nuevas marcas al catálogo para ampliar su propuesta. “Seguimos rastreando el mercado para incorporar nuevos fabricantes de gaming”, aunque el directivo destaca que tienen en cuenta que no se solapen ni que resten ventas a las que marcas con las que trabajan.
A la vez, la estrategia que está siguiendo es ampliar el negocio con las marcas con las que ya cuenta para ofrecer más productos. Por ejemplo, este año han ampliado la oferta de MSI, añadiendo a los portátiles, monitores, placas y tarjetas gráficas, que ya comercializaban, las cajas, los ventiladores, las memorias y el almacenamiento.
Esta línea de trabajo es la que le está permitiendo contar con miles de referencias y un gran stock, lo que le convierte en el mejor aliado de los pequeños distribuidores que todavía no han entrado en este negocio del gaming. Moreno anima a los resellers a que confíen en su conocimiento y en sus servicios para competir con canal online en este segmento. “Cualquier cosa que necesiten que se basen en nosotros, que no se obliguen a tener stock. Hoy en día con la logística que tenemos en 24 horas lo puede tener el cliente donde quiera”.