Javier García Garzón, director de canal de HP Iberia, desvela que ha sido un año de crecimiento para la filial ibérica. Un ejercicio marcado por dos etapas diferenciadas: el primer tramo en el que se mantuvo la inercia positiva de 2021 y una segunda, más complicada, en la que se asistió a una mejora del suministro (en la parte del PC) y en la que la demanda descendió. “Es un panorama parecido en los dos segmentos en los que operamos: la impresión y el área del PC, aunque es cierto que en el primer segmento el área de la impresión profesional, que fue el que más sufrió durante los dos últimos años, se empezó a recuperar, generando un número de páginas impresas por encima del que se hacía antes de la pandemia”.
La estrategia de canal de HP sigue apuntalada en HP Amplify. Tras el verano, se dio un poderoso impulso a la iniciativa de análisis de datos (HP Amplify Data Insights), se proporcionó una mayor expansión a su iniciativa de sostenibilidad (HP Amplify Impact) y se creó una nueva plataforma de formación y compromiso para partners, HP Curiocity. Garzón explica que a lo largo de este año se ha incorporado al programa al segundo gran grupo de partners, vinculados con el mercado de consumo, los retailers y los onliners.
En el lado comercial, han llevado a cabo un proceso de simplificación. “Las grandes ventajas de HP Amplify eran la coherencia y la consistencia que tenía a nivel mundial; pero, para una mejor ejecución en cada uno de los países, le hemos dotado de mayor flexibilidad y simplificación. Sin perder su estructura troncal, le hemos concedido un sabor local, adaptándolo a las necesidades de cada país”.
De cara al próximo año, Garzón recuerda el clima de incertidumbre que vive el mercado. Ante ella, el responsable de canal recomienda la escucha. “Las compañías que permanecen y que ganan en este complejo panorama son aquellas que escuchan y que son capaces, con flexibilidad, de cambiar, para adaptarse a lo que sucede en el mercado”.