El foco en la empresa marca el paso de Samsung desde hace años. Con una enorme presencia en el consumo, la compañía quería crecer en lo profesional y para ello se pusieron un objetivo: que el área de la empresa supusiera el 25 % del negocio en 2020. En España, el horizonte ya se ha cubierto. Carlos Gandara, channel & ODS B2B sales manager de Samsung, reconoce que se han alcanzado cuotas muy buenas en este área profesional; más teniendo en cuenta el potencial de la marca en consumo. A su juicio, rondar el 30 % en 2020 sería una excelente cuota. “El mercado profesional es un segmento mucho más estable que aporta un gran beneficio a la corporación”.
El cierre de año fiscal para la compañía, que coincide con la finalización del año natural, se torna positiva, con áreas que exhiben crecimientos de doble dígito, como es la movilidad. “El canal ha entendido cuál es la propuesta de Samsung y su idea de que el móvil es el centro de la transformación del puesto de trabajo”, explica. Un elemento al que hay que dotar de una serie de servicios, que es de lo que se encarga el canal. La marca ha reforzado su estrategia en este apartado con diferentes alianzas, muy ligadas con el canal, como ha sido el caso de Citrix o VMware, lo que les permitirá estar más cerca de los integradores, y desarrollar proyectos mucho más punteros alrededor del puesto de trabajo y la virtualización.
Gandara espera que en 2018 el negocio de la movilidad se dispare. Si en 2017 más del 70 % de las ventas de canal tuvieron como referente las tabletas, 2018 debería ser el año de los teléfonos como elementos de valor en el canal. Un negocio en el que la plataforma Knox tiene mucho que decir. A finales de 2016 había 40 distribuidores certificados en esta plataforma y durante 2017 la marca los ha mantenido estables. “Estamos llevando a cabo una certificación más seria por producto para que los socios puedan especializarse y sepan responder a lo que exige el cliente”.
En el área de Visual Display se ha trabajado en torno a dos segmentos: la cartelería digital y el desarrollo de los monitores de pequeño y gran formato. En el primer apartado asegura que el mercado apunta al LED. “Ese va a ser nuestro foco en 2018”.
Por último el programa Step conforma la estructura de canal agrupando a los 400 socios que trabajan con la empresa. De cara a 2108, Gandara explica que se mantienen los focos en movilidad y en el apartado de Visual Display. “Vamos a ser más flexibles para que el canal sea más ágil y que cuente con más llegada al cliente final”.