Ángeles Delgado, máxima responsable de Fujitsu en España, Portugal y Latinoamérica, sigue haciendo patria en la multinacional. Tras 43 años de instalación en nuestro país, una de las máximas prioridades para la directiva es seguir atrayendo inversión a España y continuar exportando talento fuera de nuestras fronteras. “Nuestro país tiene cada vez más peso y más influencia para captar inversión”, asegura. Los hechos le dan la razón: la marca establecerá una infraestructura cloud en España el próximo mes de marzo, basada en estándares abiertos, que supone una inversión de más de 20 millones de euros, y sobre la que se instalarán todas las capas de soluciones digitales necesarias para que las compañías lleven a cabo su proceso de transformación. No es lo único. Delgado anunció también el establecimiento de un centro de seguridad, “un elemento vital”; y el reforzamiento de su centro de excelencia que añadirá capacidades de inteligencia artificial a sus actuales fundamentos en big data y business intelligence. “Trabajamos para convertir a España en centro neurálgico para Fujitsu”, resumió la que se ha convertido en una auténtica “embajadora” de España en la zona del sol naciente.
Transformación digital
Delgado reconoció que 2017 ha sido un año complejo en el mercado español, lastrado por la paralización de la Administración Pública. “Apenas han existido nuevos proyectos”. A pesar de ello, reconoció que Fujitsu ha mantenido estable su negocio en este apartado, con la renovación, por ejemplo, de sus proyectos con el servicio de salud andaluz. En el mercado bancario, reconoció que se ha puesto foco en la eficiencia.
En un análisis más global, la directiva reconoció que ha sido un año de transición e incidió en el proceso de transformación digital que deben acometer las compañías. “Fujitsu va a liderar este proceso y ya hemos puesto los elementos que hacen falta para ello”. Un proceso que, como insistió, no es tecnológico, sino que “tiene a la tecnología para llevarlo a cabo”. Delgado recordó que Fujitsu tiene el conocimiento de las diferentes industrias y cuenta con la tecnología necesario para desarrollar esta transformación. “Hay que llevar el discurso de negocio a elementos tangibles y la tecnología es el elemento que lo posibilita”. Junto a esta pareja de elementos, se adjunta la capacidad de escalar y, sobre todo la actitud. “La forma de colaborar en el entorno digital es completamente distinta de la que caracteriza a los procesos tradicionales”. La directiva aseguró que ya se están viendo en España proyectos reales de transformación digital. “Tras el periodo de consolidación de las infraestructuras, ahora hay que generar nuevos ingresos y nuevos negocios”. En este apartado señaló los excelentes resultados que se han obtenido en la colaboración entre el Hospital San Carlos de Madrid y los laboratorios de Fujitsu en España. “A través del open data se ha logrado una mejora enorme en el tratamiento de los pacientes en el área psiquiátrica”.
Puente a Latinoamérica
Desde el pasado mes de julio, Delgado añadió a sus competencias ibéricas la dirección del negocio en Latinoamérica. “Supone una enorme oportunidad para Fujitsu y para nuestros clientes”, analiza con optimismo. “Tenemos más facilidad para desplegar proyectos en España y en Latinoamérica”, insiste. La directiva aseguró que, a pesar de la complejidad, 2016 ha sido un año bueno. “Estamos trabajando en la dirección adecuada”, resumió.