El mercado de las redes ha tenido un año complicado, en el que ha sido difícil crecer. Sin embargo, estas dificultades no han hecho mella en los resultados de TP-Link que ha mantenido una evolución positiva de su negocio tanto en el segmento profesional como en el consumo este año. Juan Sanz, distribution sales director de TP-Link España, resalta que no han seguido la tendencia negativa del mercado y “TP-Link sigue creciendo a doble dígito”.
Este crecimiento se ha sustentado en el trabajo del canal de distribución, la calidad de sus productos y en el incremento de su plantilla. Este refuerzo de su personal ha sido un aspecto clave para llegar a nuevos clientes. Sanz señala que les “ha permitido penetrar en ciertos canales que convergen con el de IT”.
Desde el punto de vista de las tecnologías, este año se ha observado la migración hacia wifi 6, a pesar de que wifi 7 ya está presente en el mercado y la adopción de otras nuevas como la inteligencia artificial que ya se encuentra embebida en muchos productos, pero a TP-Link la combinación que le ha llevado al éxito este año ha sido su gama Omada, las soluciones de Aginet para la parte de GPON y su propuesta de videovigilancia Vigi. “Aginet más Omada más Vigi es la fórmula ganadora”, recalca Sanz.
En el apartado de consumo, TP-Link sigue destacando en la parte del smart home, un ámbito en el que sigue ganado cuota de mercado. “La gama de smart home se ha reforzado con nuevos dispositivos. Ahí también están las cámaras domésticas, nuestras Tapo, que son top ventas”.
Junto a la buena evolución de sus ventas, el trabajo realizado con el canal ha sido un factor para mantener los buenos resultados. Ha desarrollado una intensa labor de formación con su red mayorista y ha mejorado su programa de canal, redefiniendo las figuras y estableciendo nuevos beneficios.
La certificación de sus partners ha sido una prioridad este año. “Hemos triplicado el número de partners certificados con respecto a 2023, señal del buen funcionamiento del programa y de la buena adopción de las soluciones profesionales que disponemos en TP- Link”, añade el directivo.
De cara al próximo año, TP-Link planea seguir creciendo. “No somos conformistas”, destaca Sanz. Su intención es explorar nuevos canales para complementar el trabajo realizado con el canal de IT.