El pasado mes de enero Alberto Pascual se convertía en el nuevo presidente de la asociación @aslan tras la impecable trayectoria de Ricardo Maté. Un nombramiento que da paso a una nueva etapa, absolutamente continuista, en la que se van a potenciar los casos de éxito habilitados en los últimos años. Entre los retos que asume destaca encauzar, de manera adecuada, el caudal de los fondos NextGenerationEU. “Representan una oportunidad única y, probablemente, irrepetible, para el sector”, advierte. Unos fondos que exigen una colaboración público-privada. “Desde la asociación debemos asumir un papel propositivo para sugerir qué tipo de proyectos se pueden poner en marcha y cómo vencer los trámites administrativos que han frenado su ejecución”.
Abanico de retos
Los cuatro años de presidencia de Ricardo Maté han dejado muchas cosas, entre ellas, el crecimiento del 36 % de empresas asociadas, dejando la asociación en 178 miembros, el número más alto de su historia. Pascual valora la gestión, excelente, de la que ha sido parte ya que fue miembro de la junta directiva y adelanta el abanico de retos, entre los que sobresale contribuir a la ejecución de los fondos NextGenerationEU. Reconoce que la gestión no es fácil. “Nuestro papel, como asociación, es vencer los principales obstáculos”, insiste. La asociación ha realizado un estudio en el que se detallan los mecanismos de contratación y cómo es posible aligerarlos para que la burocracia no sea un freno a la ejecución de los fondos.
La capacitación digital es otro de los retos ya que se calcula que hay en torno a 140.000 vacantes tecnológicas en España que no están cubiertas. “Junto a esta realidad, tenemos un índice de paro juvenil que se sitúa entre los más altos de Europa. Por tanto, tenemos que ser capaces de impulsar mecanismos de formación e incentivar la colaboración entre el sector público y el privado para inundar el mercado de esos profesionales que necesitamos”.
La economía del dato es otro reto. Un segmento en el que es clave, como en tantos otros, la inteligencia artificial, “que empieza a inundarlo todo. Va a producir grandes transformaciones económicas y sociales y, como sector, debemos ayudar a digerirlo”.
El abanico de propósitos se cierra con la ciberseguridad. “No solo se trata de armar una defensa eficaz, también hay que asegurar que, una vez que se ha producido el ataque y ha tenido éxito, cómo se recuperan los negocios de manera rápida, asegurando esa resiliencia en la respuesta”.
35 años de @aslan
La asociación cumple este año 35 ejercicios de existencia. Una asociación que, como recuerda Alberto Pascual, debe representar al mayor número de figuras posibles, lo que concede a los mayoristas, por su carácter trasversal, un enorme protagonismo. Más aún liderando la asociación desde la presidencia, como sucede por segunda vez en estos siete lustros de recorrido, tras el liderazgo de Agustín Alarcón hace años.
El objetivo de @aslan, insiste el flamante presidente, es “anticiparse a las tendencias tecnológicas para difundirlas y tratar de influir en las agendas digitales tanto del sector público como del privado, para contribuir a cambiar el modelo económico de España”.
“La inteligencia artificial es un estímulo importantísimo para el sector y va a cambiar los modelos económicos y sociales”
La asociación cuenta con diferentes comisiones. Una de ellas, puramente tecnológica, busca, con la colaboración de todos los socios, señalar hacia dónde camina la tecnología y cuáles son las tendencias que tienen mayor impacto. Otra comisión tiene el reto de desplegar una interlocución con el sector público para que esas tendencias tecnológicas se conviertan en sugerencias de proyectos. La comisión de relaciones institucionales, por su parte, tiene idéntica misión pero en el sector privado. A finales del año pasado, @aslan suscribió un acuerdo con la CEOE para aprovechar los canales de esta organización empresarial para llevar a cabo de manera más eficaz esa labor de difusión. Una alianza que incluye su participación en los tradicionales foros tecnológicos que la asociación lleva a cabo por diferentes ciudades españolas.
Una cartera de comisiones que se completa con la consagrada a los mayoristas, en la que, aprovechando el carácter transversal de estas figuras, se aumenta la capilaridad a todo tipo de canales.
La lista de actividades se completa con los almuerzos que se organizan periódicamente para entender las necesidades concretas de los diferentes organismos públicos y de las empresas privadas de los distintos verticales. “Se trata de que los asociados entiendan el tipo de proyectos que son prioritarios para estos entes, tanto públicos como privados, para presentar sus propuestas concretas”. También eventos para promover relaciones como el torneo de golf o la regata de la asociación. En total, el año pasado se celebraron más de 60 eventos.
Congreso&Expo ASLAN2024
El Congreso&Expo identifica el más importante evento que lleva a cabo la asociación. Este año la cita será los próximos 17 y 18 de abril en el Palacio Municipal de Congresos de IFEMA bajo el título “Un gran avance en digitalización”. Un congreso que cuenta con una trayectoria de más de tres décadas. El año pasado congregó a más de 7.500 profesionales.
La edición de este año se organizará en torno a diez espacios de conocimiento en los que la inteligencia artificial será el hilo conductor para abordar los retos y las tendencias en data resilience, ciberseguridad, espacio de trabajo digital, nube y centro de datos y redes inteligentes.
El congreso contará con un espacio específico, “Mejorando el puesto de trabajo digital con IA”, en el que se abordará la transformación del puesto de trabajo gracias a la inteligencia artificial generativa. “La inteligencia artificial empieza a mostrar la punta del iceberg”, señala Pascual. “Los mayores expertos económicos aseguran que la cuarta revolución industrial en la que estamos inmersos se caracteriza por la inteligencia artificial y todas las tecnologías que está habilitando”. A su juicio, ya estamos empezamos a ver un avance exponencial. “Debemos estar muy atentos porque se produce de manera muy rápida y, además de una oportunidad, también implica un riesgo. Sin duda, es un estímulo importantísimo para el sector y va a cambiar los modelos económicos y sociales”.
La Administración pública es siempre protagonista. Como es habitual, el Congreso va a profundizar en los retos que supone su modernización y su digitalización. Pascual reconoce que en este apartado, gracias a la ejecución de los fondos NetxGenerationEU, se han desplegado proyectos destacados en el sector de la educación y en la transformación digital de la Administración pública. “Todavía hay muchísimo recorrido. La Administración debe seguir adaptando los proyectos para conseguir que los ciudadanos disfruten de una mejor experiencia. También es necesario un uso inteligente e intensivo de la tecnología para mejorar los procesos. Es muy importante que los proyectos sean realmente transformadores”, analiza.