El mercado mundial de teléfonos inteligentes ha retrocedido en los últimos siete años. Sin embargo, según el nuevo pronóstico de IDC este año se venderán 1.200 millones de unidades, lo que supondrá un crecimiento del 2,8 %, seguido de un ascenso de un solo dígito hasta 2028. La consultora señala que, a pesar de que las ventas están por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, el mercado se ha corregido a sí mismo y está saliendo desde el fondo.
Ryan Reith, vicepresidente del grupo de Worldwide Mobility and Consumer Device Trackers de IDC, explicó que el teléfono inteligente seguirá siendo el dispositivo por excelencia para la mayoría, pero los continuos aumentos de precios y la duración mejorada, que alarga el ciclo de vida de los dispositivos, frena las nuevas ventas.
En este contexto, el incremento de la demanda de los mercados emergentes y los nuevos desarrollos tecnológicos están contribuyendo a la recuperación del mercado. En este sentido, los smartphones plegables están creciendo a buen ritmo y se espera un crecimiento del 37 %, para que las ventas este año se cifren en 25 millones de unidades. Además, la inteligencia artificial está despertando el interés del sector por las nuevas experiencia que puede ofrecer en los dispositivos de próxima generación.
Nabila Popal, directora de investigación de Mobility and Consumer Device Trackers de IDC, resaltó que “aunque las ventas totales de teléfonos inteligentes se mantienen por debajo de los niveles previos a la pandemia, la buena noticia es que los consumidores están dispuestos a pagar más por sus teléfonos. Esto se verá impulsado aún más por las innovaciones en los plegables y la idea de la IA de próxima generación en un dispositivo”
La previsión de IDC es que se vendan 170 millones de smartphones de IA de próxima generación en 2024, lo que supone el 15 % del mercado total de teléfonos inteligente, un porcentaje que supera a las ventas de PC con IA. “Si bien la IA afectará a todos los dispositivos, los teléfonos inteligentes serán el dispositivo que impulse la revolución de la IA en todos los hogares”, añadió Popal