2023 ha sido un año en el que las amenazas cibernéticas se han caracterizado por ser más volátiles, adaptables y creativas, con ataques mucho más estructurados. Así lo ha definido Sonicwall en su Informe Anual de Ciberamenazas 2024, en el que destaca que el panorama de las amenazas sigue siendo complejo, con casi 800 cepas de nuevas variantes descubiertas cada día.
La intensidad de las mismas es patente, con más de mil millones de intentos de ataques, un aumento del 659 % a nivel mundial de ataques criptográficos y un crecimiento del 117 % de las amenazas cifradas, con unos ciberdelincuentes que utilizan medios más sigilosos y menos arriesgados para sus actividades. Importante también el panorama cambiante de las ciberamenazas, por lo que desde SonicWall instan a las empresas a adaptar constantemente sus estrategias de seguridad y a apoyarse en los MSP, quienes pueden ayudar a identificar y remediar las amenazas con mayor rapidez.
Tipos de ataque
La segunda mitad de año se caracterizó por una mayor virulencia del ransomware y una variedad de otros ataques entre los que se incluyen los exploits IoT, intentos de intrusión y amenazas cifradas.
Según el informe, el volumen total del malware a nivel mundial aumentó un 11 %, aunque Europa experimentó un descenso del 2 %. Y, aunque las cifras globales del ransomware descendieron un 36 % el año pasado, en verano y la segunda mitad del año experimentó un repunte del 37 %, sobre todo en los meses estivales.
Los ciberdelincuentes siguen fijándose en los puntos débiles de entrada de los dispositivos conectados, por lo que las amenazas en torno al IoT también se dispararon otro 15 %. Y las amenazas cifradas un 117 % a nivel mundial. Para Sergio Martínez, Iberia regional manager de SonicWall, “el canal cifrado constituye el gran Caballo de Troya de las organizaciones y es hora de poner foco en él para evitar que lo use el cibercrimen como túnel de entrada en nuestras infraestructuras”.
Desde la compañía señalan que los ciberdelincuentes y las fuerzas nacionales están adaptando sus capacidades para acceder a infraestructuras críticas, haciendo que el panorama de amenazas sea más complejo y obligando a las organizaciones a reconsiderar sus necesidades de seguridad.
Para este 2024 los investigadores de amenazas de SonicWall Capture Labs consideran que este tipo de acciones crecerán, especialmente en gobiernos y empresas, con los sensores de SonicWall identificando más de 19.000 amenazas al día.
La tecnología Real-Time Deep Memory InspectionTM (RTDMITM) de SonicWall identificó un total de 293.989 variantes de malware nunca vistas.
La importancia del MSP
Desde la multinacional de ciberseguridad ponen en valor el papel que juega el MSP a la hora de aliviar la presión sobre los departamentos de IT, al proporcionar los servicios gestionados una capa adicional de defensa, abordar la fatiga de las alertas y liberar recursos y tiempo. Un papel fundamental sobre todo a medida que la nube se convierte en indispensable para las organizaciones. Y es que, tal y como comenta Michael Crean, vicepresidente ejecutivo de Servicios de Seguridad Gestionados de SonicWall: «Las organizaciones demandan un enfoque integrado para la protección contra amenazas gestionadas de extremo a extremo, que permita a los MSP ayudar a los clientes a navegar por el panorama de la ciberseguridad con confianza y resiliencia, lo que les proporciona una clara ventaja competitiva».