La tranquilidad se impone a las alarmas o al miedo. Según un estudio de D-Link sobre la seguridad en el ámbito doméstico, la mayoría de los usuarios españoles se muestra muy tranquilo cuando oye el sonido de una alarma: el 58 % de los mismos está convencido de que si suena, bien se trata de un error o bien es que está rota. Y solo el 29 % cree que puede tratarse de un posible robo.
La encuesta tiene carácter europeo (Suecia, Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia). En este ámbito, el 48 % está convencido de que se ha activado por error y el 10 % piensa que si suena es que se ha roto.
Estas sensaciones cambian dependiendo de la franja de edad: entre los 16 y los 24 años, solo un 8 % de los españoles muestra su preocupación si oye el sonido de la alarma; entre los 25 y los 34 años, el 38 % piensa que se ha activado por error; y a partir de los 55 años, el 27 % de los usuarios cree que la alarma es real.
En relación a los sistemas de protección en torno al hogar, el 78 % de los españoles manifiesta que estaría más tranquilo si pudiera controlar lo que sucede en su desde el móvil; una sensación que se acrecienta en épocas vacacionales. Precisamente es cuando se está disfrutando del descanso cuando el 61 % se pregunta, de vez en cuando, si ha cerrado bien la puerta y el 37 % se preocupa de que pueda producirse un robo.
A la hora de proteger sus hogares, un 68 % asegura que no pagaría cuotas mensuales por este servicio y el 32 % reconoce que desconoce cómo poder vigilar su casa desde el móvil.
Tras analizar los resultados, la marca cree que el mercado demanda cámaras de vigilancia que puedan controlarse desde el móvil, sean fáciles de instalar y no requieran cuotas mensuales. La opción de D-Link lleva el nombre de su aplicación gratuita mydlink, que cuenta con más de cuatro millones de usuarios. La nueva versión admite vídeo y audio en directo, dispone de alertas por movimiento y sonido mediante notificaciones emergentes al móvil y cuenta con la novedad de grabación en la nube. Es compatible con dispositivos de domótica, el control por voz de Google Assistant y Amazon Alexa y se integra en la plataforma IFTTT.