Samsung está trabajando para acercar el ámbito del Internet of Things al usuario y ha dado a conocer sus últimas novedades en este apartado en IFA 2015, la feria alemana dedicada a la electrónica de consumo que está teniendo lugar en Berlín. W.P. Hong, director de marketing de Samsung Electronics, señaló que «para Samsung, la edición de IFA 2015 gira en torno a IoT. Hoy en día, nuestros productos son utilizados, en casa y cada vez más en el trabajo, por 85 millones de europeos. Ninguna organización está en mejores condiciones para garantizar que la última revolución industrial no está impulsada por la tecnología, sino por las expectativas de las personas. Creemos en un IoT que esté «en sintonía con la vida», un IoT para todos los usuarios».
Dentro de este enfoque presentó diversos productos para su uso en el hogar conectado. Ha lanzado una nueva línea Samsung SmartThings compuesta por dispositivos IoT más fáciles de usar como Samsung SmartThings Hub, que cuenta con un procesador más potente que permite la monitorización de vídeo e incluye una copia de seguridad de batería que dura hasta 10 horas en caso de un corte de energía. Esta solución graba en vídeo cuando hay algún acontecimiento inesperado para garantizar la privacidad. En esta gama ha introducido otra novedad: «Smart Home monitor», una herramienta que ofrece un acceso y control unificado contra la intrusión, el humo, el fuego, fugas, inundaciones y otros problemas comunes del hogar mediante el envío de notificaciones en tiempo real y clips de vídeo de múltiples cámaras a través de la aplicación SmartThings.
En el campo del bienestar personal ha presentado SleepSense. Es un dispositivo conectado que ayuda a crear un mejor ambiente para conciliar el sueño. Este sensor es un disco plano que se coloca debajo del colchón y detecta los movimientos realizados durante las horas de sueño monitorizando el ritmo cardíaco y la frecuencia respiratoria del usuario. Se conecta tanto a dispositivos de Samsung como a otros dispositivos IoT.
Los informes generados por SleepSense se pueden visualizar en el teléfono inteligente del usuario y además la aplicación ofrece asesoramiento individual y recomendaciones para mejorar la salud.
Samsung también ha anunciado nuevas alianzas con empresas como Netflix, Amazon, Wuaki, Chili, Strefa VoD, Videoland, Videoload, TVN y Viaplay; y con socios europeos, incluyendo Canal Plus y HD +, para ampliar la creación y entrega de contenidos UHD.
El proveedor también se ha asociado con Gamefly para lanzar Gamefly Streaming, un servicio de suscripción online que acerca los principales y videojuegos más populares de todo el mundo a los hogares sin necesidad de utilizar cables o discos físicos.
Además, ha mejorado sus televisores SUHD para que sean capaces de mostrar imágenes de alto rango dinámico que tienen mayor contraste y colores más brillantes.
Los televisores de Samsung también incorporan la nueva especificación HDMI 2.0 que permite la transmisión de metadatos HDR a fuentes externas de HDR compatibles.
Las novedades del fabricante también se extienden al terreno de los electrodomésticos con la nueva lavadora Samsung WW8500 AddWash que permite a los usuarios añadir nuevas prendas de ropa sucia en cualquier momento del ciclo de lavado, gracias a su diseño ‘Add Door’; y a las colaboraciones con BMW y Volkswagen dentro de la automoción, un sector que también es estratégico para la compañía.
Samsung SmartThings estará integrado muy pronto en los modelos de BMW permitiendo a los usuarios comprobar el estado técnico de su BMW e incluso bloquear y desbloquear el coche de forma remota. Y para Volkswagen ha preparado la aplicación Car Mode para Galaxy que mejorará la experiencia de la conducción y la App Volkswagen para wearables, que se lanzará en Europa el próximo mes.