Un 29 % de aquí a 2030. Éste es el porcentaje de crecimiento que va a experimentar el mercado global de DaaS (dispositivos como servicios) según datos de la consultora Grand View Research. Esto significa que este segmento pasará de generar 126.790 millones de dólares el año pasado a 757.170 millones de dólares dentro de seis años. ¿El principal motivo? La implantación del trabajo híbrido. Así lo asegura Enric Vilagran, workforce solutions & managed print channel sales manager en HP Iberia, que confirma que esta tendencia “también la estamos observando en España”.
Ascenso del trabajo híbrido
El impulso tecnológico provocado por la pandemia supuso la llegada de un nuevo escenario en cuanto a los modelos de consumo y al modo en que se utiliza la tecnología se refiere. Cuatro años más tarde, las nuevas modalidades laborales se consolidan, siendo el trabajo híbrido la preferida por los empleados, que ven cómo pueden combinar de una mejor forma su vida laboral y personal.
Aunque son muchas las ventajas, este modelo supone “un entorno mucho más exigente” para los departamentos de TI, “que tienen que dar respuesta a las necesidades de los empleados mientras garantizan la seguridad”.
“Permitimos a nuestro canal complementar nuestra propuesta DaaS con servicios de valor añadido”
Los usuarios “ya no trabajan únicamente en la oficina, sino que lo hacen también desde su casa, desde un hotel, desde un restaurante o desde el aeropuerto”, recuerda Enric Vilagran. Las empresas “necesitan disponer de una solución que, tanto desde el punto de vista de experiencia de usuario como desde el de seguridad, sea la adecuada. La mejor forma de poder abordar estos requerimientos es contar con una solución integral. Esto es lo que ofrece DaaS”.
Beneficios de DaaS
Los beneficios de un modelo DaaS para cualquier tipo de empresa son claros: costes predecibles, evita fuertes desembolsos iniciales, simplificación del mantenimiento, agilidad en la implantación o una mayor flexibilidad y escalabilidad, entre otros. Aunque las empresas valoran todas estas ventajas, la más relevante es la simplificación. “Ofrecer una solución sencilla al departamento de TI que permita una completa gestión del entorno laboral” es clave para que pueda “centrarse en las prioridades del negocio sabiendo que los empleados tienen lo que realmente necesitan para hacer su trabajo”.
Con una propuesta “basada en la integración de equipos, servicios y soluciones”, HP “optimiza el rendimiento de los trabajadores”, gracias a que mejora “la experiencia de usuario”. ¿De qué forma? “Ofreciendo equipos preconfigurados, listos para su uso desde el minuto uno y monitorizados”. En caso de que se produzca cualquier problema HP garantiza la respuesta antes de que impacte en la productividad del empleado.
En los entornos híbridos la seguridad es fundamental. “Con HP Wolf elevamos el nivel de confianza y damos respuesta a las amenazas. Además, al monitorizar los equipos aseguramos su configuración y garantizamos que tengan los estándares adecuados para minimizar los riesgos”, afirma Enric Vilagran.
En muchas ocasiones un modelo DaaS puede confundirse con el renting tecnológico. Aunque pueden parecer similares, “el primero es una solución integral. Al englobar tanto los equipos como el software o los servicios, los usuarios cuentan con lo que realmente necesitan con un desembolso mínimo para la empresa”. El renting tecnológico, en cambio, “es una solución financiera”.
Oportunidad para el canal
DaaS es un modelo de negocio recurrente que puede ayudar al canal de distribución a crecer y a mejorar su rentabilidad. No en vano, “abre una vía de negocio que permite fidelizar al cliente”, con lo que eso significa en un contexto marcado por la competitividad.
“Para HP el canal de distribución es fundamental y por ello tiene que formar parte del desarrollo de este negocio”, recuerda Enric Vilagran. Es por este motivo por el que “ponemos a disposición de nuestra red de distribuidores todos los elementos necesarios para que pueda construir una propuesta DaaS” que cumpla con las expectativas de sus clientes.
Recientemente la firma ha diseñado “una nueva propuesta” para que su canal pueda sacar el máximo partido a un mercado en clara expansión. “Permitimos a nuestros partners complementar nuestra propuesta DaaS con servicios de valor añadido superior”.
En resumen, DaaS es un modelo “completamente diferente” a la venta tradicional. “La principal ventaja es que el canal logra una interacción más profunda con los clientes, desarrollando una relación de confianza entre ambas partes que se alarga en el tiempo”.
“Con DaaS el canal logra una interacción más profunda con los clientes que se alarga en el tiempo”
Apuesta por la sostenibilidad
DaaS, además, está teniendo un impacto significativo en la sostenibilidad especialmente en áreas como la reducción de residuos electrónicos (prolonga la vida útil de los dispositivos), la eficiencia energética (reduce el consumo de energía de los equipos locales), la movilidad y la flexibilidad (fomenta el trabajo en remoto y elimina la necesidad de realizar viajes innecesarios), o el aprovechamiento de recursos compartidos (impulsa un uso más responsable de la energía y el hardware).
“La sostenibilidad es uno de los elementos clave de la estrategia de HP”, reconoce Enric Vilagran. “Ofrecemos un catálogo muy amplio de servicios con los que avanzamos hacia una economía de cero emisiones netas de dióxido de carbono”.
En este sentido, destacan HP Carbon Neutral, “un conjunto de servicios que permiten contrarrestar la huella de carbono de sistemas informáticos comerciales HP seleccionados”, y la ampliación de la vida útil de los dispositivos con rendimiento mejorado, “con lo que las empresas podrán optimizar sus inversiones en tecnología y reducir su impacto sobre el carbono contando con equipos con un rendimiento restaurado y una funcionalidad mejorada”.