La innovación sigue siendo el “leit motiv” de Samsung. Este año ha dado un paso más dentro de este enfoque con el lanzamiento de su primer teléfono con inteligencia artificial, el Galaxy S24, un dispositivo que ha sido su motor del crecimiento. “Si comparamos con el terminal de gama alta del año pasado, hemos crecido un 16 %, lo cual es muy significativo porque crece más que el mercado”.
Este incremento, que ha aupado a la compañía a los primeros puestos del mercado mundial de smartphones, ha sido uno de los factores de la buena evolución de la compañía durante 2024.
El director del negocio BSB de Samsung España también destaca que el lanzamiento del Galaxy S24 y del Galaxy Ring han sido dos de los hechos más relevantes de este ejercicio. Al mismo tiempo, la compañía mantiene su fortaleza en el terreno empresarial como avala el 40 % de cuota de mercado registrado en el área de empresa y el 60 % en la gran cuenta.
Gándara señala que estas cuotas son posibles por su oferta de servicios que “que ayudan a las empresas a gestionar sus dispositivos”. Y, además, afirma que “una de las cosas que hemos hecho para poder mantener ese nivel es la inteligencia artificial”.
La seguridad de sus dispositivos, gracias a la plataforma Knox, le ha permitido conseguir la certificación por el Centro Criptológico Nacional, lo que ofrece una mayor garantía a las empresas. “El hecho de trabajar con el CCN hace que seamos una propuesta muy interesante para toda la Administración pública” recalca.
La relación con el canal es otro elemento que ha marcado el año de Samsung. El Samsung Value Program articula el trabajo con sus partners y reparte a sus socios en varios niveles. El directivo subraya que su intención es que “todos los los inscritos en el programa conozcan cuál es la propuesta” y que cuando se venda un terminal “se venda con un servicio que genere nuevo negocio”.
El canal mayorista es otro de los pilares de su estrategia de canal. “Para nosotros es muy importante el canal de mayoristas, sobre todo por la capilaridad que tiene”, señala el directivo.
El foco este año ha estado en generar nuevo negocio a su red de mayoristas, un trabajo que tendrá continuidad en 2025, un ejercicio en el que se plantea “democratizar la inteligencia artificial”.
Según avanza Gándara, su crecimiento el próximo año también estará en el apartado de los dispositivos “rugerizados”, que son terminales con un ciclo de vida más largo y están indicados para las empresas.