“Do 1 thing” es el nombre de la nueva iniciativa que lanza hoy Microsoft con motivo del día de Internet Seguro 2014 y que consiste en una web en la que los internautas podrán compartir experiencias y recursos para mejorar su seguridad en Internet.
Junto con este site, ha dado a conocer los resultados del informe Microsoft Computing Safety Index (MCSI), que señala que el impacto a nivel mundial de los ataques de phising y otras formas de robo de identidad podrían alcanzar los 17.000 millones de euros, con una pérdida estimada de 395 euros cuando los incidentes comprometen su reputación profesional.
El informe indica que, frente a la media global del 15 %, el 7 % de los encuestados españoles fueron víctimas de un ataque de phishing, perdiendo un promedio de 50 euros. El 8 % reconoció que había sufrido incidentes en los que su reputación profesional había sido comprometida y que había supuesto una pérdida media de 53 euros —la media mundial se sitúa en el 13 % — .
Un 6 % reconoció haber sufrido algún robo de identidad con pérdidas medias de 150 euros, frente al 9 % mundial. Un 33 % cambia habitualmente la configuración de privacidad de sus redes sociales para limitar la información compartida; y menos de un 23 % elimina o edita la información on-line que puede afectar a su reputación.
Un dato que demuestra que los internautas españoles protegen la información es que un 40 % limita qué datos están al alcance de extraños en redes sociales.
Microsoft ofrece otra serie recursos y herramientas para la seguidad on-line en su site.