Huawei ha reunido a líderes tecnológicos y expertos de otros campos en el Huawei 5G@Europe Summit con el fin de debatir sobre los retos y oportunidades que plantea el 5G en Europa. Huawei está apostando por el 5G o la próxima generación de redes inalámbricas ultrarrápidas para impulsar el desarrollo tecnológico europeo. Este evento es un paso más dentro de su estrategia para desarrollar esta tecnología que comenzó en el año 2009.
Wen Tong, director de investigación inalámbrica y director de los laboratorios de Tecnologías de la Comunicación en Huawei 2012 LAB, señaló que “empezamos a invertir en 5G en el año 2009 y, recientemente, hemos anunciado una inversión adicional de 600 millones de dólares en investigación e innovación en 5G hasta el año 2018”.
Huawei invertirá en innovación e investigación en Europa en el marco del programa Horizonte 2020, sobre todo en el Centro Europeo de Investigación Huawei (ERC). Este centro, que forma parte del consorcio europeo de investigaciónMETIS, es también uno de los principales contribuyentes al programa de asociación público-privada de infraestructura avanzada del 5G (5GPPP) definido por la Comisión Europea.
Huawei espera que la primera red 5G esté lista para su despliegue comercial en 2020, ofreciendo velocidades máximas de más de 10Gbps, mil veces más rápidas que las redes móviles actuales.
Estas redes cambiarán la industria y darán paso a nuevas aplicaciones. Por ejemplo, se espera que la red móvil 5G de lugar a una plataforma virtualizada en la nube y que el Internet de las Cosas (IoT) logre alcanzar de 50 a 100 billones de conexiones en 2020.