Tocaba revisar propósitos. Tras 20 años de andadura, cumplidos el pasado año, la Asociación de Usuarios de SAP España (AUSAPE) ha decidido escribir un nuevo capítulo en su historia. Y lo ha hecho diseñando lo que han llamado un plan estratégico, que se alargará hasta 2017 y que observa un horizonte bien dibujado. “Queremos ser la comunidad de referencia de SAP y contribuir a fomentar la competitividad de las empresas que forman parte de AUSAPE”, apuntaba David Ruíz, presidente de la asociación.
El crecimiento en el número de asociados se torna en propósito obligado. La idea es elevar la cifra de los 430 actuales hasta los 600. La estructura se reparte entre los clientes, que son bautizados como Asociados de Pleno Derecho, y los socios de la multinacional, a los que se aplica el término de Asociados de SAP. Este corpúsculo, que suma en la actualidad 78 nombres, cuenta con mucho valor en la asociación ya que resulta básico el contacto entre ambos y que los socios, como implantadores de las soluciones de SAP, conozcan las necesidades de los clientes españoles. Los socios también participan, como patrocinadores, en la reunión más importante que celebra la asociación anualmente, su foro AUSAPE. En la nómina de AUSAPE aparecen nombres como Seidor, Stratesys, Techedge o Tecnocom.
En el último lustro la oferta de SAP se ha incrementado de manera sustancial lo que implica que AUSAPE deba incluir en su estructura a aquellas compañías, clientes o socios, que se han incorporado al ecosistema TIC de la multinacional. “Además queremos revisar la oferta de la asociación para que cumpla con las expectativas de los socios en este apartado”.
Incrementar el peso de AUSAPE en los programas de influencia SAP internacionales es otro objetivo ya que sirven de foro de debate de la oferta de la multinacional. “Queremos ser un referente, no solo en el área SAP sino en el ecosistema TIC”, completó Ruíz.
Aunque la independencia marca la relación con SAP España, Ruíz reconoce que siempre cabe la mejora. “Y también con la sede central alemana”. La filial española ofrece a la asociación salas de formación en sus oficinas y siempre hay en las reuniones un representante de la filial, que informa de los datos relevantes y recoge las preocupaciones de los usuarios y socios.
Especial atención tienen los grupos de trabajo que AUSAPE tiene para el desarrollo de las diferentes áreas de la oferta de SAP y que pretende dotarlos de un mayor dinamismo: Recursos Humanos, Financiero, ALM (gestión del ciclo de vida de las aplicaciones), BI-BO (Analytics), etc. Unos grupos en los que participan tanto clientes como socios.
Apertura hacia la pyme
A semejanza del foco que ha desarrollado SAP España en el mercado de la pyme, la asociación de usuarios también quiere tener una mayor presencia en este segmento. Se trata de acercar tanto a los clientes de Business One (la oferta de referencia de SAP en este entorno) como a los socios.
Por último pretende reforzar las delegaciones con las que cuenta en España. Recientemente han abierto en Baleares y Andalucía; dos que se unen a las de Cataluña, Levante y Canarias.