Más de 313 millones de smartphones se vendieron en el mundo en el segundo trimestre según los datos de IDC. Un volumen que representa un crecimiento del 13,2 %, por encima del 12,5 % que pronosticaba la consultora. Samsung, con más de 59 millones de dispositivos comercializados, encabeza el ranking con un ascenso del 9,3 %, lo que le otorga el 18,8 % del mercado.
Según analiza la consultora, estos datos demuestran un crecimiento sostenido. Todas las regiones, excepto China, contribuyeron a este ascenso. En el país asiático, la falta de lanzamientos atractivos se sumó a una demanda más débil de lo esperado y a la caída de Huawei, lo que provocaron un descenso del 10 %.
Ryan Reith, vicepresidente de programas de movilidad y dispositivos de consumo de IDC, señaló que el mercado de los teléfonos inteligentes ha sufrido menos limitaciones de suministro que otros mercados como es el caso del PC, las pantallas o la industria del automóvil. “Los consumidores siguen mostrando la necesidad de comprar dispositivos móviles. La demanda de dispositivos 5G sigue creciendo, impulsada también por el descenso de los precios”. A su juicio, el gusto de los consumidores por estos dispositivos 5G no es propiamente por la tecnología sino por los reemplazos e, incluso, por la compra de un teléfono inteligente por primera vez».
Ranking de marcas de smartphones
En el ranking de fabricantes, tras Samsung, se sitúa, por primera vez, Xiaomi, desplazando a Apple a la tercera posición. La caída continuada de Huawei y la salida del mercado de LG ha permitido que en los Estados Unidos Motorola, TCL y OnePlus experimentaran importantes crecimientos. En China, por su parte, son Xiaomi, OPPO, vivo y Apple los que siguen ganando cuota por la caída de Huawei.
A nivel mundial, todas las marcas chinas están creciendo rápidamente, con Xiaomi alcanzando un volumen récord en el segundo trimestre y un crecimiento interanual del 86,6 %. La marca vendió 53 millones de dispositivos, lo que le concede el 16,9 % del mercado. Apple, tercera, vendió más de 44 millones de teléfonos, con un crecimiento del 17,8 %. Su participación de mercado es del 14,1 %. OPPO es la cuarta marca, con casi 33 millones de dispositivos vendidos y una cuota del 10,5 %.
Otra marca en claro ascenso es Realme, que experimentó el crecimiento más rápido entre los 10 primeros con un 149 %. Más de tres cuartas partes de su volumen de negocio procede de fuera de China.