Como resultado del profundo proceso de transformación digital que están acometiendo las empresas españolas, los profesionales de TI se están convirtiendo en imprescindibles. Según revela el estudio Tech Cities 2021 elaborado por Expertis, la demanda de especialistas TIC en España se duplica cada dos años, hasta el punto de que en 2021 supera los 212.673 posiciones, frente a las 113.776 de 2019 y las 55.099 de 2017.
En cuanto a las especialidades, el 50 % de las nuevas ofertas laborales se concentran en tres perfiles concretos: profesionales especializados en Arquitectura Cloud (con 56,000 posiciones), consultores SAP (34.000) y Java Developer (32.400), según recoge este informe, que en su presentación ha contado con la colaboración de la patronal tecnológica DigitalES y con el apoyo de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial,
Respecto a salarios, los perfiles TI sobrepasan con creces la media de 2.207 € brutos mensuales, identificados por el Instituto Nacional de Estadística para 2019. Con un salario medio de 37.660 euros, cualquier perfil TI superaría en hasta 11.000 € brutos anuales el sueldo medio español.
Las diferencias geográficas también son notables, por zonas, Madrid concentra más del 40 % de la oferta de posiciones TI, seguida de Cataluña (28 %), Valencia (8,1 % de las ofertas), Andalucía (3,8 % de las ofertas, al unir las de Sevilla y Málaga principalmente), País Vasco (2,3 %) y Aragón, Alicante y Mediterráneo Sur, y Asturias, todas ellas, con en torno al 1 % de las ofertas.
“El estudio Tech Cities 2021 confirma que los perfiles IT cotizan al alza en España. Y esto, a su vez, es un indicativo de que las compañías españolas entienden la digitalización como una herramienta de impulso a su competitividad”, explica Carlos Alonso, director general de Experis. “Talento y Tecnología es la apuesta ganadora de las compañías hoy en día, en pleno proceso de transformación cultural. Y en ese proceso, inevitablemente, surgen retos igual de importantes: el de ayudar a que profesionales IT estén siempre actualizados, y el de facilitar a todos los profesionales el acceso a las capacidades digitales transversales que les permitirán seguir destacando en el mercado laboral”.