El 54 % de los empleados españoles utiliza herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT, pero sin contar con la formación ni el apoyo de las empresas, a pesar de que un 23 % señala que las utiliza una o más veces al día, según se desprende de un informe de Ricoh, basado en una encuesta realizada por Opinium entre 1.000 empleados de toda España.
El estudio indica que solo el 23 % de las empresas han ofrecido formación sobre cómo utilizar las herramientas de IA, lo que supone que la adopción de la IA se está adelantando a la implantación de procedimientos y políticas formales por parte de la empresa.
Ricoh señala que, sin la orientación adecuada sobre el uso de esta tecnología, las empresas pueden desaprovechar sus ventajas e incluso tener problemas por un uso incorrecto.
El informe también refleja que solo el 19 % de las empresas han adoptado medidas de gestión de riesgos para garantizar el uso seguro y transparente de la IA, a pesar de los riesgos asociados con la propiedad intelectual y la privacidad.
La falta de directrices claras y de formación impide que se aprovechen las ventajas de la IA de manera correcta. De hecho, el 77 % de los encuestados cree que con la tecnología y las herramientas de automatización adecuadas ya establecidas aportarían más valor a la organización.
Nicola Downing, CEO, Ricoh Europe, destaca que “las empresas son conscientes de que, con las soluciones de automatización adecuadas y adaptadas a sus necesidades, van a poder transformar sus operaciones para que sean más inteligentes, rápidas y eficientes. Cuando las organizaciones identifiquen dónde va a aportar más beneficios la automatización, podrán desarrollarse sobre estas capacidades al incorporar la tecnología avanzada de IA, pero solo si gestionan los riesgos de forma proactiva”.