Tanto la marca de la manzana como el gigante de la web no pudieron replicar sus éxitos pasados y cayeron un 14,6 % y un 66,4 %, respectivamente, en sus ventas de tabletas el pasado año. Dos factores que han resultado claves para hacer que el mercado de estos dispositivos, según los datos preliminares que maneja IDC, haya crecido a nivel mundial solo un 4,4 % en 2014.
En 2014 Apple mantiene una cuota del 27,6 % y Samsung, que sí crece (un 1,1 %), se sitúa en segunda posición, con el 17,5 %. Asus, tercera, ya muy lejos: 5 % de cuota y un decrecimiento del 5,5 %. Lenovo, que crece un espectacular 43,5 %, atesora el 4,3 % del segmento. Cierra el quinteto Amazon que con su descalabro es dueña sólo del 1,4 %.
Cuarto trimestre
El trimestre que cerró año representó el primero, desde el año 2010, en el que este mercado registró un decrecimiento. Exactamente fue del 3,2 %. La sangría en este apartado es generalizada: Apple decrece un 17,8 %, Samsung, un 18,4 %; Asus, un 24,9 %; y Amazon, un 69,6 %. Solo se salva de la quema Lenovo, que crece un 9,1 %.
Sin embargo, en IDC mantienen el optimismo. Jean Philippe Bouchard, research director de tablets, cree que el nuevo sistema operativo anunciado por Microsoft, la tendencia hacia mayores pantallas en los nuevos formatos y las soluciones de productividad e innovaciones tecnológicas como el control de gestos que podrían introducirse en las tabletas “ayudarán a mantener el crecimiento en este 2015”.