Se ha intentado consolidar lo que se hizo el pasado año. El congreso de las redes, asLAN, a la vista del balance deficiente de los últimos años presentó en 2013 un nuevo diseño, donde primaba el debate y la conferencia, que repitió este año. Una fórmula que según los datos aportados por la asociación @asLAN, alma máter del encuentro, ha encontrado el respaldo de los casi 4.000 profesionales que ha contabilizado como asistentes. Jesús Pampyn, presidente de la asociación, entonaba un discurso positivo, apelando tanto al número de empresas participantes como a la afluencia del público. “Se consolida nuestra apuesta por un gran evento nacional”.
Marea de conferencias
La marea de conferencias y foros fue variada y enorme. Las convocadas por la propia asociación se repartieron en torno a una sala magna, VISION.2020, y a una recua de salas más pequeñas: dos espacios bautizados de tendencias tecnológicas —uno focalizada en la nube y otro en la movilidad— y tres que giraban en torno a casos de éxito en la Administración Pública, soluciones en cloud y modelos y oportunidades de negocio. Además de esta vasta oferta, la Plataforma enerTIC, la fundación BigData y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación también contaron con sus propios foros.
IBM fue uno de los patrocinadores de la sala VISION.2020. Desde IBM hacen una lectura positiva del evento y creen que la temática ha sido interesante. “El público que acudió estaba realmente interesado en las diferentes temáticas además de ser profesionales muy especializados, lo cual facilitaba mucho el intercambio de opiniones”. De cara a la edición del próximo año, los responsables del gigante azul sugieren que quizás sería una buena idea dejarlo en un solo día. “Los especialistas del sector tienen un tiempo muy limitado para atender sesiones durante dos días”.
Aunque mantuvo un stand, Colt también apostó por el apoyo de esta sala magna. Alejandro Fuster, head of marketing de la compañía, aseguró que la respuesta del público ha sido buena. “Este tipo de eventos siempre son positivos para acercar el valor que aportan las TI a las empresas, ofrecer conocimiento, datos y experiencias que permitan entender y evaluar estas tendencias y encontrar soluciones a cada caso, pudiendo estrechar la relación con los clientes”. De cara al año que viene Fuster hace dos recomendaciones: “Espaciar los horarios de las ponencias para evitar al máximo que coincidan y aumentar el espacio destinado a los stands”.
La sala de casos de éxito de la Administración Pública estuvo patrocinada, entre otros, por Alcatel-Lucent Enterprise. José Femenía, responsable de comunicación de la empresa, destaca, sin duda, como lo más positivo estos espacios de foro de debate y la segmentación de salas específicas para temas de actualidad. Sin embargo, percibe una cierta disminución en el número de participantes y echa en falta a un sector importante de los clientes de comunicaciones de empresas. “La organización debe buscar para 2015 una forma de que estas empresas que necesitan transformar sus comunicaciones de acuerdo con las tendencias TIC actuales estén presentes”.
Netgear fue el único patrocinador de la sala de soluciones en cloud. Jordi García, ingeniero de ventas de la marca, cree que el cambio de formato ha redundado en una mayor efectividad de la feria. “Ha aumentado el número de ponencias especializadas, lo que resulta muy interesante para posibles clientes profesionales que necesitan profundizar más en estas cuestiones”. El representante reclama para la edición del próximo año un “mayor espacio disponible para reuniones comerciales con posibles clientes”.
La participación de VMware se cifró en una de las salas de tendencias tecnológicas. Desde la marca hacen un balance positivo por su capacidad de reunir a los principales fabricantes del sector tecnológico, partners y clientes, “favoreciendo las sinergias entre proveedores de TI y sectores tan importantes como la Administración Pública, la banca o las telecomunicaciones”.