“España es uno de los motores de la región del sur de Europa” proclama Juan Chinchilla, máximo responsable de Lenovo en nuestro país. Si se echa mano de los datos preliminares de IDC no le falta razón: mientras que el crecimiento de la marca en suelo patrio en el trimestre que cerró 2014 se situó en un 137,5 %, en la región sureña “sólo” se creció un 68,5 %. La consecuencia, por tanto, se torna clara: la marca se coloca, por primera vez, en el segundo puesto en el mercado del PC en España con una cuota del 17,4 %. Una posición que repite, por quinto trimestre consecutivo, en un segmento profesional que crece globalmente un 48 % y al que Chinchilla observa, incluso, más dinámico. “La renovación de los sobremesa ha sido clave para que este apartado creciera”, puntualiza. No en vano estos dispositivos crecen un 207 % en el proveedor chino en este cuarto trimestre mientras que los portátiles lo hacen en un 74 %.
Un satisfecho Fillipo Pratico, vicepresidente de Lenovo en el sur de Europa, aportaba las necesarias —y lógicas— explicaciones. “Hemos puesto foco en el mercado cada día y cada mes. Somos una compañía que aporta tecnología en el mercado con productos cada vez más atractivos para el usuario, con la introducción de nuevos formatos”. Pratico recordó que la marca sigue tras el objetivo de ser número uno en todos y cada uno de los países donde opera en Europa. “Ya somos líderes o número dos en la mayoría de ellos”, recordó. De cara a los próximos meses, la receta parece ser la misma. “Continuar invirtiendo en el desarrollo tecnológico, foco en el mercado e inversión en acciones de marketing”. Por último, recordó que la estrategia de la marca es seguir alargando su oferta. “Además de los teléfonos inteligentes, tras la compra de Motorola, vamos a incorporar la oferta de servidores x86, que se unirá a las soluciones de almacenamiento, los PCs, las tabletas y el resto de los dispositivos”.
Educación y gran cuenta
Alberto Ruano, director de empresas y sector público de Lenovo Iberia, aseguró que la marca ha multiplicado por tres sus resultados en el apartado profesional. “No ha sido sencillo pero ha sido clave el producto y el ansia de crecer de una compañía como Lenovo”. El regidor profesional además desveló que Lenovo ha conseguido el liderazgo en este apartado en el mes de diciembre y sin dar cifras concretas, como es norma de la casa, sí pudo asegurar que el negocio con la Administración Pública ha crecido un 40 %, un 30 % se ha elevado el montante relacionado con la educación y un 30 % todo lo relacionado con la gran cuenta.
En el segmento de la educación, en el que la presencia de Lenovo era nimia antes de su llegada, ahora asegura que “España se respeta en la región de EMEA”. Volvió a insistir en sus dos mensajes claves para moverse en este mercado: quien quiera ser líder en España, debe liderar este segmento y “un colegio es una gran cuenta”. E insistió en la estrategia diferencial que parece utilizar Lenovo. “A la educación vamos con productos diseñados especialmente para este apartado y ubicados en las gamas medias y altas”.
Y el canal…
La mayor presencia de Lenovo en el canal de distribución se coloca como una de las claves principales de estos resultados. La marca mantiene un ratio de 3.700 distribuidores activos cada mes. “Contamos con una mayor capilaridad, sobre todo por el desarrollo que hemos hecho de la gran cuenta y la educación”, señala Ruano. En el caso concreto de este segmento educativo la marca ha creado un canal especializado que está integrado por 85 compañías. “Y ahora, con la integración del negocio de los servidores x86, aún más”.