“No tenemos nada que ver con la Lenovo de hace siete años”, asegura Alberto Ruano, director general de la compañía en España y Portugal. Una afirmación que se sustenta tanto en las cuotas de mercado que exhibe en el mercado del PC, como en la diversificación de un negocio que ya cuenta con buenos resultados en el área del centro de datos, y que cuenta con enormes expectativas de crecimiento en el segmento de la telefonía. “En dos o tres años podemos crecer en muchos dígitos en las 3 divisiones que nos sustentan”, prevé. Sin desvelar datos concretos en España, Ruano aseguró que “vamos a acabar el año con crecimiento”.
Siempre el PC
Ruano nunca olvida cuál es el mercado que les sigue surtiendo de gasolina para el negocio: el PC. “Supone entre el 80 y el 85 % de nuestro negocio en Iberia”, reconoció. Un área, impulsada por el canal, cuyo negocio ha crecido un 28 %, consiguiendo auparse como el proveedor número uno en el segmento de los portátiles. La marca mantiene en el territorio ibérico una cuota de mercado del 41 % en el área enterprise (que aúna gran cuenta, educación y segmento público) y un 34 % en el segmento de la pyme. En el siempre complicado mercado de consumo, son número 2, con una participación del 27 %, mientras que en el mercado de las tabletas Android, también en segunda posición, exhiben una cuota del 24 %.
Luca Rossi, senior vicepresident de Lenovo en EMEA y Latinoamérica, recordó el liderazgo mundial que mantienen en este mercado del PC, con una cuota de mercado del 24,4 %, “una participación récord”. Rossi destacó los ascensos de la multinacional en áreas claves como las workstations (un 35,1 %), los dispositivos thin and light (un 30,7 %) o el gaming (27,2 %), “muy por encima de los crecimientos de mercado”.
En el área de EMEA, también con récord, la marca es dueña del 25,2 % del mercado, siendo líderes tanto en el área enterprise (con una cuota del 40 %) y en consumo (donde su participación del 22,8 %).
Centro de datos
El centro de datos es la punta de lanza de la estrategia de diversificación de la marca. A nivel mundial Rossi recordó que en el mercado se ha crecido por encima del 50 % en los últimos tres años, con ascensos destacados en el último año en el área de la hiperconvergencia (un 33 %) o el almacenamiento (un 69 %). En el caso concreto de España, Rafael Herranz, director de esta área, aseguró que acumulan 4 trimestres consecutivos ganando cuota de mercado, lo que les ha permitido colocarse como la tercera compañía en España. “Nuestro crecimiento está por encima del que tenemos a nivel mundial”.
La telefonía
Las expectativas puestas en el desarrollo del mercado de la telefonía son enormes. España es una zona prioritaria de inversión para la compañía. “El objetivo es lograr cuotas de mercado de dos dígitos en dos años”, desveló Ruano. La marca, que ha simplificado su oferta en cuatro familias, va a poner empeño especial en el desarrollo del área empresarial, con especial atención a la seguridad. “Nuestra ambición es crecer a doble dígito y para ello vamos a necesitar al canal”.
El lanzamiento del Razr, que recupera el icónico diseño de concha del clásico teléfono Motorola, va a ser uno de los dispositivos claves para empezar a ganar cuota en este mercado. Con un tamaño que cabe en un bolsillo, al abrirse, el usuario disfruta de una pantalla pOLED de 6,2” gracias a su bisagra sin brecha. La batería se alarga un día y dispone de TurboPower, para una carga rápida. El motor es un Qualcomm Snapdragon 710 y dispone de 128 GB de almacenamiento. La cámara cuenta con 16 megapíxeles. Llegará al mercado en enero.
PC “plegable”
En el segundo semestre del año que viene llegará al mercado el primer portátil plegable del mundo. Se trata del ThinkPad X1, con una pantalla OLED de 13,3”. Se trata de un dispositivo que se puede plegar, como un libro, y que cuando se abre se convierte en un portátil con un teclado táctil.