Lenovo comprará el negocio de servidores x86 de IBM, según el acuerdo que han alcanzado ambas compañías. Este negocio incluye los servidores x86 y switches, BladeCenter y Flex System; sistemas Flex integrados basados en x86; servidores NeXtScale e iDataPlex y cierto software asociado así como operaciones de mantenimiento. Lenovo pagará aproximadamente 2.300 millones de dólares: 2.000 millones en efectivo y el resto en acciones de su compañía.
IBM mantendrán las líneas de negocio de mainframe System z, Power, almacenamiento y servidores Flex basados en Power, así como PureApplication y PureData.
Para Lenovo la compra supone un paso más dentro de su estrategia de invertir en negocios rentables. “Esta adquisición pone de manifiesto nuestro deseo de invertir en negocios que nos ayuden a impulsar un crecimiento rentable y a ampliar nuestra estrategia PC Plus”, señaló Yang Yuanging, presidente y CEO de Lenovo. “Estamos convencidos de que con la estrategia adecuada, una excelente ejecución, innovación continua y un claro compromiso con la industria x86, podemos hacer crecer este negocio con éxito en el largo plazo, como ya hemos hecho con los PC en todo el mundo”, añadió.
Esta operación implica para IBM concentrarse en su “ innovaciones de software y sistemas que aporten valor a las principales áreas estratégicas de nuestro negocio, tales como la computación cognitiva, el big data y las tecnologías cloud”, como explicó Steve Mills, vicepresidente senior y ejecutivo del grupo de IBM software y sistemas.
Lenovo e IBM también tiene previsto impulsar una relación estratégica que incluirá Lenovo e IBM tienen previsto establecer una relación estratégica que incluirá un acuerdo global OEM y de distribución para la venta de los sistemas de almacenamiento de disco y cinta IBM Storwize de gama media y de entrada, el software de gestión General Parallel File System, la oferta SmartCloud de entrada y elementos del portfolio de software de sistemas de IBM.
Cuando se cierre la transacción, Lenovo asumirá todas las operaciones de servicio al cliente y mantenimiento; aunque IBM prestará servicios de mantenimiento en nombre de Lenovo durante un periodo de transición.