En el último año el 57 % de las empresas españolas con acceso a la nube pública han sufrido un incidente de seguridad. Así se desprende del informe “El estado de la seguridad cloud 2020” realizado por Sophos. Dicho estudio se ha realizado a 3.500 responsables de TI en 26 países, entre los que se encuentran 139 empresas españolas. El análisis realizado por la compañía pone de manifiesto que los incidentes están relacionados en un 44 % con ataques de ransomware y otros malwares. Pero también con ataques con cuentas comprometidas (19 %), ataques que exponen los datos (18 %) o criptojacking (8%).
A nivel global la cifra se incrementa. Concretamente el 70 % de las empresas con acceso a la nube pública ha sufrido un incidente de seguridad y en la mitad de los casos, estas vulnerabilidades se realizaron a través de ataques de ransomware y otros malwares. Además, según los datos obtenidos gestionar entornos multicloud puede aumentar un 50 % las probabilidades de sufrir incidentes de seguridad para las empresas.
En cuanto a datos por continentes el porcentaje más bajo es para los países europeos, con un 65 % de las empresas atacadas. Este dato pone de manifiesto que el cumplimiento del GDPR está ayudando a las empresas a protegerse. La cifra europea contrasta con otras como por ejemplo América donde el 72 % de las organizaciones sufrieron incidentes o el 73 % en el caso de Oriente Medio. Si se habla de Asia y Pacífico el porcentaje asciende hasta el 79 %, donde India es el país más vulnerable, con el 93 % de sus empresas golpeadas por un ciberataque durante los últimos 12 meses.
Con este panorama la seguridad cloud se vuelve imprescindible. De hecho, el 96 % de los encuestados a nivel global ha manifestado su preocupación por su actual nivel de seguridad en la nube. La lista de inquietudes en torno a la seguridad cloud está encabezada por las fugas de datos, algo que trae de cabeza al 44 % de los participantes en el estudio. A continuación, han destacado que la preocupación por la identificación y la respuesta frente a incidentes de seguridad quita el sueño al 41 % de los responsables de TI.