El “III Barómetro Zoom: españoles y teletrabajo en verano”, realizado por Zoom Video Communications, refleja que las herramientas que integran inteligencia artificial están ganando popularidad entre los teletrabajadores. Uno de cada cuatro de los participantes en el estudio señala que cuando teletrabaja utiliza alguna herramienta tecnológica que integra IA.
El informe, que analiza la evolución del teletrabajo poniendo la atención en los meses de verano, señala que en la actualidad hay 3,06 millones de personas teletrabajando ocasionalmente, según se recoge en el informe “Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo (II): Conciliación”. Los trabajadores que pueden teletrabajar fuera de la oficina lo hacen una media de 2 días por semana.
El 52 % de los encuestados teletrabaja 1 día por semana, el 18 % disfruta de 2 días de teletrabajo y el 14 % teletrabaja los 5 días de la semana. El 91 % de los encuestados teletrabajan desde su residencia habitual. Solo el 4 % lo hace desde una segunda residencia y solo un 3 % asegura teletrabajar desde un coworking cuando no está en su oficina.
Este verano los teletrabajadores señalan que lo harán desde su vivienda habitual (57 %), un 18 % teletrabajará desde algún alojamiento turístico urbano, situando en alguna ciudad, y un 12 % lo hará desde algún alojamiento en la playa.
Las herramientas que necesitan para teletrabajar son el correo electrónico (30 %); las suites de programas ofimáticos (que incluyen programas para elaborar documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, etc.) (24 %); el teléfono tradicional, móvil o IP (18 %); las aplicaciones de videollamadas (17 %) y el chat (9 %).
Dentro de las herramientas que integran la inteligencia artificial en el terreno de las comunicación (videollamadas, teléfono, chat, etc.) la funcionalidad más utilizada por los españoles es la que permite recopilar, analizar y compartir información extraída de diversas fuentes de trabajo (46 %), le sigue en uso la que permite redactar agendas de reunión, documentos, emails y mensajes en chats (36 %). Solo un 18 % de los encuestados asegura utilizar la funcionalidad para resumir videollamadas e hilos de conversación de los chats de trabajo.
Los encuestados tienen una opinión positiva sobre la plataformas de comunicaciones que integran IA. El 61 % piensa que las herramientas de IA son útiles porque facilitan la realización de tareas sencillas que de otro modo consumirían mucho tiempo, mientras que el 26 % cree que son poco útiles porque requieren muchas instrucciones para producir buenos resultados. Solo el 13 % de los encuestados piensa que no son nada útiles porque no ofrecen ayuda significativa.