El 14 % de las empresas españolas no tiene ningún tipo de protección frente a los ataques de denegación de servicio o DDoS y casi la mitad (49 %) confía en un hardware integrado para protegerse, según datos de un estudio de Kaspersky Lab.
El informe revela que las empresas no siguen una estrategia adecuada para enfrentar este tipo de amenazas y confían en la protección de los métodos tradicionales que no son capaces de responder a estos problemas.
El informe detalla que muchas empresas reconocen que un ataque DDoS representa una amenaza real. El 35 % de las que tienen implantado un sistema de protección anti DDoS afirmó que había identificado estos ataques como un problema potencial; e incluso 1 de cada 6 declaró que había sido objeto de ataques en el pasado.
Otros datos relevantes del informe es que el 50,6 % de las organizaciones entrevistadas no había puesto en práctica ninguna medida, porque pensaban que su proveedor de Internet les facilitaba la protección; e incluso 1 de cada 5 creía que esta protección se la proporcionaban los centros de datos o sus socios de infraestructura.
Un tercio de las empresas no había puesto en marcha ninguna estrategia porque cree que no van a ser objetivo de ningún ataque DDoS; e incluso 1 de cada 10 admite que una caída ocasional por un ataque DDoS no supondrá un problema importante para su compañía.
Kaspersky Lab indica que cualquier compañía puede verse afectada y ser objeto de un ataque ya que estos ataques son muy sencillos de realizar por cualquier cibercriminal y provocan pérdidas importantes para las compañías.
Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia, explicó que «cuando los hackers lanzan un ataque DDoS, el daño puede ser devastador para las empresas porque inhabilita su presencia online. Como resultado, los procesos de negocio se paralizan, los procesos de misión crítica no pueden realizarse y la reputación puede verse afectada».
Su recomendación es utilizar una solución especializada como Kaspersky DDoS Protection para que las empresas puedan protegerse adecuadamente. «Una solución especializada de protección DDoS debe tenerse en cuenta como un elemento esencial de cualquier estrategia eficaz de protección”, añadió Ramírez.