España es el país europeo que más incrementará su presupuesto de TI este año, según el informe Claranet Research Report 2016, elaborado por la consultora Vanson Bourne y publicado por Claranet. La previsión es que el presupuesto de TI se incremente un 7 %, frente al 5 % que señala la mayoría de países europeos analizados.
El informe detalla que España es el país que más ha incrementado su prepuesto de TI en 2016 con un incremento del 6 %, frente a la media europea que lo ha hecho un 3 %.
Además, el estudio indica que la innovación es una de las apuestas más firmes de las organizaciones españolas. Más de la mitad de los ejecutivos que toman las decisiones de TI señala que sus empresas tienen una cultura que promueve la innovación y asume riegos. Y el 11 % del tiempo del departamento de TI español se dedica a innovar, aunque sus responsables consideran que esta cifra debería ser mayor.
El informe revela también que los departamentos de TI españoles están en la misma línea que el resto del negocio y siguen la estrategia empresarial.
En cuanto al desarrollo de aplicaciones, las empresas españolas presentan el mayor ratio de desarrollo in-house de Europa y el segundo mayor ritmo de actualizaciones por semana. Esto indica que el enfoque application-first se está adoptando en España, pero a diferencia de otros países no va tan de la mano de DevOps.
Otro dato significativo del informe es que los equipos españoles de TI invierten un 17 % de su presupuesto en proveedores de servicios tecnológicos, una cifra que se prevé que llegue al 20 % en 2021 a medida que más empresas confíen sus tareas de soporte a terceros.
Respecto a los retos que tienen los departamentos de TI de las empresas españolas, el estudio revela que son la evolución del negocio (54 %), facilitar el soporte al negocio 24/7 (48 %) y garantizar la seguridad y el compliance (44 %).