La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) ha rechazado la aprobación, por parte del Pleno del Senado, del Proyecto de Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales. La asociación advierte de la pérdida de productividad, competitividad e innovación que esto supondrá para las empresas españolas. Adigital también alerta de la fragmentación del mercado único digital y la paralización de la inversión en España, que quedará asilada del contexto digital internacional.
Desde la asociación se apela, como ya han hecho en otras ocasiones, a una solución diseñada y consensuada a escala global. Además, defienden la necesidad de abordar la adecuación del marco regulatorio a la economía digital en particular, pero avisan de que este debate tiene que hacerse desde un punto de vista internacional.
Para Adigital el impuesto presentado por el Gobierno supone desmarcarse del acuerdo global. Del mismo modo que pone en riesgo la competitividad española en un momento en el que se requieren economías digitalizadas, robustas y resilientes. Además, señalan que los organismos internacionales, como la Comisión Europea o la OCDE, también cuestionan esta adopción unilateral.
Por último, la asociación recuerda que en el pasado ya se adoptaron algunas medidas fiscales de este tipo y lo único que generaron fue una fuerte inseguridad jurídica para ciudadanos, empresas e inversores.