El 60 % del negocio que genera HP está vinculado con la sostenibilidad. Una realidad que es la mejor muestra de que una estrategia inteligente de eficiencia energética es óptima aliada del negocio. David Ortega, responsable de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de HP, recuerda que avanzar en este concepto sostenible está inexorablemente vinculado a la innovación, a los modelos de consumo de la tecnología como servicio y a la aplicación de la inteligencia artificial.
El pasado mes de febrero se anunciaba en el último ranking Merco Responsabilidad ESG 2023 que HP era la primera compañía en el área tecnológica en España. Un ranking liderado por el Grupo Once, seguido de Inditex y de Mercadona. David Ortega asegura que esta posición suma en la ambición de la compañía de convertirse “en la empresa tecnológica más sostenible y justa del mundo”.
Planeta, personas y comunidades
Tres son los pilares sobre los que se asienta su estrategia sostenible: planeta, personas y comunidades. En el pilar vinculado con la acción climática y el compromiso con la descarbonización y la economía circular, la compañía sigue embarcada en el objetivo de conseguir un 75 % de circularidad en todos sus productos, envases y embalajes en 2030. “Estamos en el 40 %”, desvela Ortega.
A este ambicioso reto se suma alcanzar la neutralidad en carbono, con dos metas: reducir a la mitad las emisiones en 2030 y conseguir el “cero” en 2040. En su último informe de “Impacto Sostenible” correspondiente a 2022, se indicaba que había reducido su huella de carbono total en un 18 % desde 2019 y en un 55 % los envases de plástico de un solo uso respecto a 2018. “Estamos en el buen camino aunque se puede hacer más. Y, si llegáramos a alcanzar esos objetivos antes de lo previsto, vamos a seguir progresando, marcándonos otros nuevos”, valora.
Un compromiso absolutamente rentable: el 60 % del negocio que ha generado HP estaba relacionado con la sostenibilidad. Un porcentaje, resultado de las métricas de la Corporate Knights Sustainable Economy Taxonomy, que define qué es una venta de un servicio o de un bien sostenible en relación a su contribución a que los clientes incrementen su compromiso con la sostenibilidad. “Los consumidores son cada vez más exigentes, lo que nos obliga a intensificar nuestra apuesta”.
El 60 % del negocio que ha generado HP está relacionado con la sostenibilidad
El segundo pilar está vinculado con las personas y los derechos humanos. “Es esencial conseguir una cultura de empoderamiento, de igualdad y de diversidad”, recuerda. Una filosofía que debe extenderse a toda su cadena de suministro, lo que ha aumentado la exigencia en la mejora, por ejemplo, de las condiciones de trabajo en las fábricas que producen sus soluciones y en abordar problemas complejos como el trabajo forzado o el uso de determinados minerales. En el lado del compromiso interno, recuerda que HP es una escuela de talento. “Proporciona herramientas para mejorar la formación de los empleados e iniciativas para enfocar su carrera profesional”.
En relación al impacto en las comunidades, David Ortega insiste en que la equidad digital permite que la gente pueda beneficiarse de las ventajas que el mundo digital puede proporcionar, “lo que incluye acceso tanto al hardware como a la conectividad, así como a las habilidades necesarias para disfrutar de la tecnología y, por supuesto, a contenidos de calidad”.
HP cuenta con el programa HP Life, desplegado en más de 60 países, que proporciona las herramientas de formación necesarias para crear oportunidades económicas en aquellas comunidades más desfavorecidas, con especial foco en los colectivos más necesitados (mujeres, niños y personas con discapacidad o de edad avanzada).
HP Amplify Impact
El compromiso del canal con la sostenibilidad se fragua en HP Amplify Impact. A finales de 2023 el 63 % de los partners españoles incluidos en HP Amplify se habían dado de alta en el HP Amplify Impact y ya había 20 partners que contaban con la máxima distinción en el programa, lo que señala el compromiso de la comunidad española. Ortega recuerda que el reto en España era lograr que el 50 % de los partners Amplify se adhirieran en 2025; un objetivo ampliamente superado. “La acogida ha sido brutal”. Un 83 % de los partners españoles asegura que HP Amplify Impact les está ayudando a vender más y un 50 % desvela que les ha ayudado a obtener nuevos clientes.
“Hay un 83 % de los partners españoles que aseguran que HP Amplify Impact les está ayudando a vender más y un 50 % asegura que les ha ayudado a obtener nuevos clientes”
Para extender aún más esta propuesta, en la última conferencia de partners celebrada en Las Vegas se anunció su apertura al canal mayorista. “Seguimos comprometidos con crear sinergias y fomentar las alianzas”.
El pasado año HP incorporó nuevas ventajas, como una nueva plataforma de proyectos comunitarios que conecta a los socios con una serie de iniciativas que ofrecen oportunidades de voluntariado y donaciones; o las introducidas en la plataforma HP Find a Reseller, que confiere una ventaja comercial a aquellos partners que cuentan con un mayor compromiso en este apartado. “La plataforma ha crecido en un 48 %, con 90 proyectos recogidos en la misma. Los partners nos han reportado unas 200 actividades de voluntariado el año pasado, algunos a través de la plataforma y otros no, lo que demuestra el compromiso de nuestros partners”.
Sostenibilidad, innovación e IA
Uno de los grandes retos es trasladar este concepto a toda la sociedad: no solo a las grandes cuentas, también a las pymes y a los consumidores. Para avanzar en este terreno, va a ser clave el cumplimiento de la legislación relativa a la implementación de la sostenibilidad en las ofertas de renovación del parque, tanto de PC como de impresoras. HP va a crear una gama de productos, en el área del PC, que incorporan una serie de servicios que tratan de compensar la emisión de carbono.
David Ortega recuerda que la sostenibilidad está unida de manera intrínseca a la innovación. “Es un mantra para HP. Forma parte de nuestro ADN, al igual que la sostenibilidad”, recalca. “Para que haya sostenibilidad es necesario que haya innovación”, completa. En esta filosofía sinérgica, se trata de diseñar soluciones que incorporen una mayor cantidad de material reciclado y que puedan ser más fácilmente reparables y reutilizables”. Con la extensión de la vida útil de los productos se reduce su huella de carbono.
Ortega incorpora a esta ecuación la inteligencia artificial. “Va a ayudar a diseñar productos más sostenibles con el uso de materiales reciclados; lo que contribuirá al diseño de productos más reparables”.
No olvida apelar a los modelos como servicio que fomentan la sostenibilidad. “Permiten alargar la vida de los productos e incluyen servicios, por ejemplo, de telemetría, que detectan problemas y se anticipan a ellos antes de que se produzcan”, explica. “Son fórmulas que permiten consumir solo lo que el cliente necesita”.
HP Renew
Una importante novedad en HP es HP Renew, el primer programa de reacondicionamiento de PC que permite una propuesta para dar una segunda vida a los equipos. Un programa que arranca con portátiles y que se extenderá a impresoras, equipos de colaboración y otras soluciones híbridas. “Permite alargar la vida útil del producto lo que permite que el impacto total de la huella de carbono sea mucho menor”.
Se trata de equipos que exhiben la máxima calidad y que cuentan con las máximas garantías de seguridad “en todo lo que tiene que ver con la protección de datos y la ciberseguridad”.